Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Noticias 02/07/2013

Evaluación por expertos en España: El derecho a información en materia de pensiones de jubilación

Son muchos los ciudadanos que siguen sin poder acceder a la información sobre sus pensiones, a pesar del papel crucial que desempeñan estas a la hora de proporcionar una red de protección social a las personas cuando llegan a la vejez. La evaluación por expertos celebrada en Madrid en julio de 2013 se centró en las buenas prácticas identificadas en los Estados miembros y sirvió como punto de apoyo para la coordinación de las políticas en esta materia.

Evaluación por expertos en España: El derecho a información en materia de pensiones de jubilación

© Schlierner, Fotolia

País anfitrión: España

Fecha: 2 y 3 de julio de 2013

Países participantes: Alemania - Austria - Bélgica - Hungría - Países Bajos - Reino Unido

Partes interesadas: AGE, ESIP

En España, los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social reciben un resumen anual de su vida laboral y de sus cotizaciones sociales. Actualmente se está estudiando la posibilidad de enviar un resumen más detallado a los trabajadores que superen los 50 años de edad. Aunque dicho informe ofrezca únicamente datos estimativos, ayudaría a los interesados a tomar decisiones con conocimiento de causa.

Lecciones aprendidas

  • Para que la comunicación de información en materia de pensiones sea eficaz, es preciso definir un objetivo claro desde el principio. También deberá establecerse claramente quiénes son los destinatarios de dicha información, con objeto de determinar un método de comunicación adecuado. La elección de la información y su presentación también constituyen elementos importantes que es preciso tener en cuenta (por ejemplo, el registro lingüístico utilizado, si esta abarca o no todos los pilares de las pensiones, etc.).
  • Es necesario lograr un equilibrio entre los costes económicos y sociales asociados a las pensiones, la obtención de la confianza de los ciudadanos en las reformas de los sistemas de pensiones y la satisfacción de las necesidades tanto de los gobiernos como de la ciudadanía. Además, es preciso equilibrar la responsabilidad jurídica del gobierno con la transparencia; la información debe ser accesible y, al mismo tiempo, correcta desde el punto de vista técnico.
  • En última instancia no existe una única política de comunicación en materia de pensiones que sea adecuada en todos los casos. No obstante, existe una brecha de género en las pensiones, desfavorable para las mujeres, que constituye un desafío común.

Peer Review manager

Renate Haupfleisch (ÖSB Consulting GmbH)

Compartir esta página