Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Relaciones exteriores

Relaciones exteriores

La Comisión Europea colabora con organizaciones internacionales, países y la sociedad civil para:

  • promover el desarrollo económico y social sostenible y el trabajo digno más allá de las fronteras de la UE en consonancia con los valores de la UE, el pilar europeo de derechos sociales y los objetivos de desarrollo sostenible
  • fomentar una globalización justa, entre otras cosas a través de su contribución a la adopción y a la supervisión de las normas internacionales del trabajo , y la inclusión de disposiciones laborales en los acuerdos comerciales de la UE y su seguimiento
  • ayudar a preparar a los países candidatos y los candidatos potenciales para su adhesión a la UE.

La Comisión Europea se esfuerza por garantizar que la UE tenga en cuenta los aspectos laborales y sociales en su política exterior. A través del comercio, la cooperación al desarrollo, las políticas de vecindad y la dimensión exterior de sus políticas internas, la Comisión se centra, en particular, en el desarrollo sostenible y el trabajo digno.

Organizaciones y foros internacionales

La Unión Europea trabaja con y dentro de la OITla OCDElas Naciones Unidas , el G20, el G7 y otras organizaciones y foros internacionales con el fin de:

  • fomentar el trabajo digno para todos
  • potenciar la dimensión social de la globalización
  • aplicar la dimensión exterior de las políticas europeas.

OIT

La UE ha desarrollado una dilatada relación estratégica con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Nuestra cooperación promueve el trabajo digno y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La cooperación entre la UE y la OIT se centra en la promoción de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, al igual que en el comercio y en otros ámbitos de la política social.

La UE lleva a cabo proyectos conjuntos con la OIT y contribuye a su actividad, junto con los Estados miembros de la UE, en particular mediante declaraciones de la UE.

G7

La UE participa plenamente en el G7. La primera reunión oficial de los ministros de Trabajo y Empleo del G7 (junto con los ministros de Políticas de Desarrollo) tuvo lugar en 2015 bajo la Presidencia alemana del G7. Las iniciativas del G7 en asuntos sociales incluyen:

  • Fondo Visión Cero, para ayudar a mejorar el trabajo digno y la seguridad y la salud laboral en las cadenas de suministro mundiales, al que la Comisión proporciona apoyo financiero
  • Foro del Futuro del Trabajo del G7, para debatir el futuro del trabajo
  • Reuniones ministeriales y compromisos de seguimiento en grupos técnicos, incluido el nuevo Grupo de Empleo del G7, donde la DG EMPL prepara la participación y las contribuciones de la UE.

G20

La UE es miembro de pleno derecho del G20. Los ministros de empleo del G20 se reunieron por primera vez en Washington en 2010 y han celebrado reuniones anuales desde entonces. Las iniciativas del G20 en asuntos sociales incluyen:

También tienen lugar debates anuales entre altos funcionarios y en grupos de trabajo en el marco del Grupo de Trabajo sobre el Empleo, donde la DG EMPL representa a la UE. El Grupo de Trabajo sobre el Empleo realiza el seguimiento de la aplicación, por parte de sus miembros, de los Planes de Empleo del G20, incluida la aplicación por parte de la UE.

Nuevos miembros potenciales de la UE (Ampliación)

La UE pretende mejorar la dimensión social en los siete países candidatos y candidatos potenciales para su adhesión a la UE apoyando, negociando y supervisando el desarrollo del empleo y las políticas sociales en consonancia con las normas de la UE y los criterios de adhesión.

La Comisión lleva a cabo un proceso de gobernanza económica con estos países, basado en sus programas anuales de reforma económica.

La DG EMPL participa estrechamente en la armonización de la legislación de los países candidatos con los siguientes capítulos del Derecho de la UE:

El Instrumento de Ayuda Preadhesión (IAP) es el medio a través del cual la UE apoya las reformas en los países candidatos y candidatos potenciales con ayuda financiera y técnica.

La DG EMPL ha gestionado los fondos del IAP I (2007-2013) destinados al desarrollo de los recursos humanos de Turquía, Montenegro, Macedonia del Norte y Croacia (hasta su adhesión en 2013). Sus programas se encuentran actualmente en fase de clausura. De la gestión del IAP II (2014-2020) se ocupa la DG NEAR.

Otros países vecinos

La UE colabora con los países vecinos en materia de empleo y asuntos sociales a través de la política europea de vecindad e iniciativas regionales como:

La Comisión Europea coopera con estos países a través de acuerdos, el intercambio de buenas prácticas y el apoyo a acciones concretas. Esta cooperación tiene como objetivo promover:

  • la mejora de las condiciones de trabajo y de las relaciones laborales
  • un diálogo social efectivo e instituciones del mercado laboral eficaces
  • la empleabilidad y el empleo juvenil
  • una protección social adecuada y sostenible.

Países desarrollados y mercados emergentes

La cooperación se concreta en:

El objetivo de los diálogos y la cooperación consiste en promover la comprensión mutua y el intercambio de datos, experiencias y prácticas.

Comercio y desarrollo sostenible

La política comercial de la UE tiene por objeto garantizar que el desarrollo económico vaya de la mano con la justicia social, el respeto de los derechos humanos, unas normas laborales estrictas y unas normas medioambientales de nivel elevado. A tal fin, los modernos acuerdos comerciales de la UE incluyen normas sobre comercio y desarrollo sostenible.

La UE trabaja para garantizar que la política comercial contribuya a promover el desarrollo sostenible a través de:

Compartir esta página