Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Financiación

La Comisión Europea financia proyectos en las áreas de empleo, asuntos sociales e inclusión social mediante los siguientes programas.

Fondo Social Europeo (FSE)

El FSE financia proyectos creados para ayudar a las personas a mejorar sus capacidades y perspectivas de empleo. Las empresas públicas o privadas que quieran solicitar financiación deberán contactar con las autoridades de gestión del FSE en su país. La Comisión Europea establece las prioridades de financiación, pero no interviene directamente en los procesos de selección.

Más sobre el FSE
El FSE en su país

Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG)

El FEAG ayuda a los trabajadores, que, como consecuencia de cambios en los patrones del comercio mundial, se han quedado sin empleo, a encontrar cuanto antes un nuevo puesto de trabajo. Las personas o empresas que deseen solicitar financiación deben dirigirse a sus administraciones nacionales.

Más sobre el FEAG

Financiación 2021-2027

La Comisión ha propuesto un Fondo Social Europeo más simple e integrado (FSE+) y un Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) revisado. Ambos forman parte de las propuestas de la Comisión para el marco financiero plurianual (MFP) 2021-2027, adoptado el 2 de mayo de 2018. El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE debaten en la actualidad estas propuestas.

Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social (EaSI)

El Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) es un instrumento de financiación a escala de la UE que está gestionado directamente por la Comisión Europea. Su finalidad es promover el empleo, la política social y la movilidad laboral en toda la UE. Para solicitar financiación, las organizaciones que reúnan las condiciones requeridas deben participar en una licitación o una convocatoria de propuestas.

Más sobre el EaSI

Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD)

El FEAD apoya las acciones de los países de la UE para proporcionar asistencia material a los más necesitados. Las autoridades nacionales seleccionan a las organizaciones asociadas que prestan la ayuda, sobre la base de los programas nacionales para 2014-2020 aprobados por la Comisión.

Más sobre el FEAD

Prerrogativas: diálogo social y otras competencias específicas

La Comisión apoya proyectos en el ámbito del diálogo social y las relaciones laborales, que forman parte de las «prerrogativas» de la Comisión, es decir, tareas derivadas de competencias específicas atribuidas directamente por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La Comisión aplica estas prerrogativas mediante licitaciones y convocatorias de propuestas específicas en los siguientes ámbitos:

  • Libre circulación de trabajadores, coordinación de los regímenes de seguridad social y medidas en favor de los migrantes
  • Política social, incluido el diálogo social, mediante el apoyo a las acciones emprendidas por los interlocutores sociales europeos a fin de promover el diálogo social y acordar acciones conjuntas, incluido el desarrollo de capacidades y actividades analíticas en el ámbito de las relaciones laborales
  • Análisis y estudios sobre la situación social, la demografía y la familia para incentivar mejores respuestas políticas en los Estados miembros
  • Medidas de información y formación para las organizaciones de trabajadores, el intercambio transnacional de información y las buenas prácticas en asuntos pertinentes para el diálogo social a nivel de empresa.

Los programas de trabajo anuales de las prerrogativas están disponibles en línea.

Más sobre el diálogo social

Otras fuentes de financiación

Compartir esta página