Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Sobre nosotros

La política social y de empleo de la UE supone no pocos beneficios prácticos para los ciudadanos, por ejemplo a la hora de buscar empleo, desplazarse a otro Estado miembro por trabajo u otras razones, reciclarse profesionalmente, etc. En colaboración con las autoridades nacionales, los interlocutores sociales, las organizaciones sociales y otros interesados, la Dirección General aborda los retos planteados por la globalización, el envejecimiento de la población y las transformaciones sociales. Entre los aspectos de que nos ocupamos figura el fomento de:

  • Más y mejor empleo, mediante la Estrategia Europea de Empleo (que aproxima las políticas nacionales en este ámbito) y el Fondo Social Europeo (9 000 millones de euros anuales gestionados en asociación con los Estados miembros). 
  • Libre circulación de los trabajadores y coordinación de los regímenes de seguridad social para que todo ciudadano de la UE pueda ejercer el derecho a vivir y trabajar en otro país de la Unión Europea y quienes se trasladen a otro país no estén en situación de desventaja de cara a la seguridad social y la asistencia sanitaria.
  • Mejores condiciones laborales, mediante unas normas laborales mínimas comunes, el apoyo y el desarrollo del diálogo social a escala europea, la modernización de las relaciones laborales y la ayuda a los trabajadores de la UE que desean acogerse a la movilidad. 
  • Integración, potenciando la lucha contra la pobreza y la marginación social, la reforma de los regímenes de seguridad social, la evaluación de los cambios demográficos y sociales, medidas contra la discriminación, el fomento de los derechos fundamentales y la integración de las personas con discapacidad. 
  • El Plan de Gestión Anual de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión expone las prioridades de la Comisión Europea.

Reuniones del director general

De acuerdo con el compromiso de transparencia de la Comisión, los directores generales publican información sobre las reuniones celebradas con organizaciones o trabajadores autónomos.

Información sobre las reuniones del director general Joost Korte

Compartir esta página