Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

España - Maternidad, paternidad, riesgo embarazo y lactancia

¿En qué situaciones puede solicitarlo?

Si está trabajando y va a ser madre, tiene derecho a asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y postparto. Pero, además, podrá recibir ayudas durante su baja maternal o por riesgos durante el embarazo y la lactancia:

  • Subsidio contributivo por maternidad/paternidad: se ofrece a todos los trabajadores que suspendan su actividad laboral para ejercer la maternidad o paternidad.
  • Prestación por riesgo durante el embarazo: se ofrece a las embarazadas que no pueden desarrollar su actividad laboral por implicar un riesgo para su salud o la del feto.
  • Prestación por riesgo durante la lactancia: se ofrece a las madres trabajadoras que no pueden desarrollar su actividad laboral durante la lactancia, por implicar riesgos para la salud.
  • Prestación por maternidad no contributiva: se ofrece a las trabajadoras que no hayan cotizado lo suficiente a la Seguridad Social.

¿Qué requisitos debe reunir?

Subsidio contributivo por maternidad: si ha sido madre y quiere acceder a esta ayuda, deberá haber cotizado a la Seguridad Social:

  • si eres menor de 21 años no se requiere periodo de cotización;
  • si tienes entre 21 y 26 años: 90 días en los 7 años anteriores al nacimiento, adopción o acogida, o 180 días durante la toda la vida laboral;
  • si eres mayor de 26 años: 180 días en los siete años anteriores al nacimiento, adopción o acogida del niño, o 360 días durante el total de la vida laboral.

Subsidio contributivo por paternidad: si ha sido padre y quiere acceder a esta ayuda, deberá haber cotizado a la Seguridad Social:

  • 180 días en los siete años anteriores al nacimiento, adopción o acogida del niño;
  • 360 días durante el total de la vida laboral.

Prestación por riesgo durante el embarazo: si está embarazada y su actividad profesional puede suponer un riesgo para su salud o la del feto, tiene derecho a esta prestación si está afiliada y en alta en algún régimen de la Seguridad Social y está al corriente en el pago de las cuotas, cuando sea responsable de su ingreso.

Si es trabajadora por cuenta ajena solo podrá acceder a la prestación si no ha sido posible un cambio de puesto de trabajo por otro compatible con su estado.

Existen peculiaridades en caso de profesiones concretas o en el caso de embarazadas que desempeñen varias actividades a la vez (pluriactividad). No se exige período mínimo de cotización.

Prestación por riesgo durante la lactancia: si es madre trabajadora y tiene que suspender su actividad laboral por implicar riesgos durante la lactancia natural de su hijo, tiene derecho a esta prestación siempre que su hijo sea menor de 9 meses. Si es trabajadora por cuenta ajena, solo podrá acceder a la ayuda si no ha sido posible un cambio de puesto de trabajo por otro compatible con su situación.

Debe estar afiliada y en alta en algún régimen de la Seguridad Social y estar al corriente en el pago de las cuotas, cuando sea responsable de su ingreso. No se exige periodo mínimo de cotización.

Maternidad no contributiva: se ofrece a las madres trabajadoras por cuenta ajena o por cuenta propia que, en caso de parto, reúnan todos los requisitos necesarios para acceder a la prestación por maternidad, salvo el período de cotización exigido.

¿A qué tiene derecho y cómo puede solicitarlo?

Prestación por maternidad contributiva

Cuantía

Duración

El 100% de la base reguladora

16 semanas (la baja es obligatoria las primeras 6 semanas en caso de parto).

Prorrogable en 2 semanas por cada hijo a partir del segundo en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiple o hasta 18 semanas por discapacidad del hijo.

Prorrogable en caso de hospitalización del neonato.

Prestación por paternidad contributiva

Cuantía

Duración

El 100% de la base reguladora

Cuatro semanas, ampliables en 2 días más por cada hijo en caso de parto o adopción múltiple.

Prestación por riesgo durante el embarazo

Cuantía

Duración

El 100% de la base reguladora

Pago aplicable durante la suspensión del contrato. Finaliza cuando la madre dé a luz, o cuando se reincorpore a su anterior puesto o a otro similar.

Prestación por riesgo durante la lactancia

Cuantía

Duración

El 100% de la base reguladora

Durante el tiempo necesario para la protección de la salud de la madre y el hijo. Finalizará a los 9 meses del hijo, por reincorporación al puesto de trabajo, o por suspensión de la lactancia.

Prestación por maternidad de tipo no contributiva

Cuantía

Duración

El 100% del IPREM

42 días (56 en ciertos casos).

Además, todas las mujeres embarazadas tienen derecho a asistencia sanitaria durante el embarazo, el parto y el postparto. Para recibirla, podrá acudir a los centros de salud con su tarjeta de usuario del Sistema Nacional de Salud. También podrá ser atendida en los hospitales del Sistema Nacional de Salud o en los que tengan acuerdos con dicho Sistema.

La gestión de estas prestaciones corresponde al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), que abona directamente el subsidio a cada beneficiario.

Para recibir la prestación, necesitará presentar el informe de maternidad expedido por el Servicio Público de Salud y el Libro de familia, o bien la resolución judicial que confirma la adopción o tutela de un niño. En el caso de riesgos durante el embarazo y la lactancia, deberá pedir una certificación médica que acredite el riesgo.

Glosario

  • Riesgos durante el embarazo: son los riesgos ocasionados al desarrollar la actividad laboral habitual y que pueden poner en peligro la salud de la embarazada o del feto.
  • Riesgo durante la lactancia: son los riesgos ocasionados al desarrollar la actividad laboral habitual y que pueden poner en peligro la salud de la madre o del bebé lactante.
  • Nacimiento, adopción o acogimiento múltiple: se consideran «múltiples» los casos en los que se da a luz, se adoptan o se acogen dos o más niños, de forma simultánea.
  • IPREM: Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Formularios que necesitará

Conozca sus derechos

Estos enlaces le llevan a conocer sus derechos en España. No son enlaces de la Comisión Europea y no representan el punto de vista de la Comisión:

Publicaciones de la Comisión y páginas web:

¿Con quién puede contactar?

Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

C/ Padre Damián, 4

28036 Madrid

ESPAÑA

Tel. +34 915688300

Fax +34 915640484

Página web: http://www.seg-social.es

Centros de atención e información de la Seguridad Social

Ante cualquier problema con tus derechos como ciudadano europeo: servicios de asistencia de la UE.

Compartir esta página