Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Garantía Juvenil

¿Qué es la Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil representa el compromiso de todos los Estados miembros para que los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de

en un plazo de cuatro meses tras perder su empleo o poner fin a los estudios.

Todos los países de la UE se comprometieron a aplicar la Garantía Juvenil siguiendo la Recomendación del Consejo de abril de 2013.

¿Qué se ha logrado hasta la fecha?

La Garantía Juvenil es ya una realidad en toda la UE y ha contribuido a mejorar la vida de millones de jóvenes europeos.

  • Desde 2014, cada año se han inscrito más de 5 millones de jóvenes en la Garantía Juvenil.
  • Desde 2014, cada año, más de 3,5 millones de jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil aceptaron una oferta de empleo, de educación continua, un periodo de prácticas o una formación de aprendiz. 
  • La Iniciativa de Empleo Juvenil ha aportado ayudas directas a más de 2,4 millones de jóvenes en toda la UE.

Vídeos: Garantía Juvenil / Testimonios y proyectos de la Iniciativa de Empleo Juvenil

A los cinco años de poner en marcha la Garantía Juvenil, los resultados del mercado laboral de los jóvenes han mejorado considerablemente:

  • Hay 2,3 millones de jóvenes desempleados menos en la UE y 1,8 millón menos de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis).
  • Tras alcanzar un máximo del 24% en 2013, el desempleo juvenil ha disminuido al 14% en 2019.
  • El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan se ha reducido, pasando del 13,2% en 2012 al 10,3% en 2018.

La mejora de la situación económica europea ha beneficiado a los jóvenes. Los avances registrados también demuestran que la Garantía Juvenil ha marcado una diferencia, creando oportunidades para los jóvenes e imprimiendo un notable impulso a las reformas estructurales y la innovación.

La Comisión seguirá apoyando el pleno despliegue de la Garantía Juvenil a nivel nacional. La UE ha reafirmado su compromiso con la Garantía Juvenil en el pilar europeo de derechos sociales.

Comunicación: La Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil, situación al cabo de tres años

Ficha informativa: la Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil

Historias de éxito

Para tener una visión de conjunto de otras reformas y medidas nacionales, puedes consultar:

¿Cómo se han establecido los sistemas de Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil ha incidido particularmente en la intervención precoz y la atención a los ninis y ha puesto de relieve las carencias en la prestación de servicios a los jóvenes desempleados. Como consecuencia de ello, la mayoría de los servicios públicos de empleo han mejorado y ampliado sus servicios para los jóvenes.

Las reformas de los contratos de aprendizaje y los periodos de prácticas han contribuido a una mejor preparación de los jóvenes de cara al mercado de trabajo y a la adquisición de las capacidades pertinentes. La coordinación entre las políticas de empleo, educación, asuntos sociales y juventud ha quedado reforzada. Se han establecido nuevas colaboraciones con los interlocutores sociales, los servicios de juventud y las organizaciones juveniles.

La UE ha apoyado a los Estados miembros en el desarrollo de los planes nacionales de aplicación de la Garantía Juvenil. La Comisión contribuye al seguimiento de la implementación de los programas nacionales y facilita los intercambios a través del Programa de Aprendizaje Mutuo de la Estrategia Europea de Empleo y de las actividades financiadas en el marco del Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social (EaSI).

Financiación

La UE financia la aplicación de la Garantía Juvenil sobre el terreno durante el periodo de programación 2014-2020 a través de dos recursos principales: la Iniciativa de Empleo Juvenil e importantes inversiones específicas en el marco del Fondo Social Europeo.

La Iniciativa de Empleo Juvenil se inició con una dotación de 6.400 millones de euros para los Estados miembros más afectados. Como consecuencia de su impacto positivo, en 2017 se incrementó a 8.800 millones.

Al dar prioridad al empleo juvenil en sus presupuestos nacionales, los Estados miembros están en condiciones de evitar costes más elevados en el futuro.

Compartir esta página