Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG)

© Shutterstock / sirtravelalot

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG) es un instrumento especial de la UE para expresar la solidaridad de la UE con los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia europeos que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de reestructuraciones, y ayudarles a encontrar un nuevo empleo.

El FEAG contribuye a la creación de una economía europea más dinámica y competitiva mejorando las capacidades y la empleabilidad de las personas despedidas, a fin de ayudarles a encontrar un mejor trabajo.

El FEAG ayuda a los demandantes de empleo poco cualificados y desfavorecidos a hacer frente a nuevos retos en el mercado laboral.

Como norma general, el FEAG puede activarse cuando una única empresa (incluidos sus proveedores y los transformadores de sus productos) despide a más de 200 trabajadores, así como por pymes de diversos sectores de la misma región o de un sector concreto en una o más regiones vecinas.

El FEAG tiene un presupuesto anual de 210 millones de euros para el período 2021-2027. Puede financiar entre el 60 % y el 85 % del coste de los proyectos concebidos para ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar un nuevo empleo o a crear su propia empresa.

Las intervenciones del FEAG las llevan a cabo las administraciones nacionales o regionales. Cada proyecto tiene una duración de dos años.

¿Qué ayudas puede proporcionar el FEAG?

El FEAG se suma a los servicios existentes de asistencia en el mercado de trabajo proporcionando medidas personalizadas a los desempleados.

El FEAG puede cofinanciar medidas tales como:

  • asistencia en la búsqueda de empleo;
  • orientación profesional;
  • educación, formación y reciclaje profesional;
  • tutoría y asesoramiento individual;
  • emprendimiento y creación de empresas.

También puede proporcionar ayudas a la formación, dietas o ayudas similares, lo que incluye ayudas para servicios de asistencia, subsidios de movilidad y de reubicación, e incentivos a la contratación destinados a los empleadores.

El FEAG no cofinancia medidas de protección social como las pensiones o las prestaciones de desempleo.

¿Quiénes pueden recibir las ayudas?

Los trabajadores despedidos pueden recibir ayudas de los proyectos del FEAG. Entre ellos se incluyen los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores temporales o los que tienen un contrato de duración determinada

El FEAG no presta apoyo para ayudar a las empresas a sobrevivir, modernizarse o reestructurarse.

Reglamento FEAG para el período 2021-2027

El Reglamento FEAG establece las normas en cuanto a criterios de intervención, posibles beneficiarios y medidas. Sus principales aspectos son los siguientes:

  • Pueden optar a las ayudas las personas que pierdan su empleo debido a la crisis del coronavirus, la digitalización, la automatización, la transición a una economía baja en carbono u otros cambios; sea cual sea la causa del despido.
  • El requisito formal es que un mínimo de 200 trabajadores hayan perdido su puesto de trabajo en un período de referencia específico.
  • El porcentaje de cofinanciación puede ir del 60 % al 85 %.
  • Cada caso tiene una duración de dos años.

¿En qué se diferencia el FEAG de los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE?

Los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE —y en particular el Fondo Social Europeo Plus— adoptan una perspectiva más estratégica y a largo plazo, anticipando y gestionando el cambio a través de actividades como el aprendizaje permanente.

El FEAG proporciona a los trabajadores ayudas puntuales e individuales, de duración limitada.

Compartir esta página