Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

HERRAMIENTA ARACHNE PARA EVALUAR EL RIESGO

¿Qué es Arachne?

Arachne es una herramienta informática integrada que ha desarrollado la Comisión Europea y que está destinada a la extracción y al enriquecimiento de datos. Su función consiste en ayudar a las autoridades de gestión en los controles administrativos y de gestión que llevan a cabo en el ámbito de los Fondos Estructurales (Fondo Social Europeo y Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Arachne

  • establece una base de datos exhaustiva de los proyectos ofrecida por las autoridades de gestión del FSE y del FEDER, que se encuadra dentro del marco de los Fondos Estructurales de la Unión Europea,
  • enriquece esta base de datos con información de dominio público para identificar, sobre la base de una serie de indicadores de riesgo, los proyectos, beneficiarios, contratos y contratistas que pudieran presentar riesgos de fraude, conflicto de intereses u otras irregularidades,
  • pero no tiene como objetivo evaluar la conducta individual de los receptores de fondos y, por lo tanto, no sirve para excluir de los Fondos a ningún beneficiario de manera automática. La herramienta ofrece alertas de riesgos, de gran valor, que enriquecen las verificaciones de gestión. Sin embargo, no proporciona ninguna prueba de errores, irregularidades o fraudes.

Arachne puede hacer que la selección de proyectos y los controles de gestión sean más eficientes, al tiempo que puede reforzar las medidas de identificación, prevención y detección de fraudes.

¿Qué procedimiento se sigue para estimar riesgos?

  1. Los datos operativos de los proyectos de las autoridades de gestión del FSE y del FEDER de cada Estado miembro se transmiten a la Comisión Europea.
  2. Estos datos operativos se completan con información que proviene de fuentes de datos externas, Orbis y World Compliance, que contiene datos publicados oficialmente y de dominio público sobre empresas y personas vinculadas con estas.
  3. Arachne calcula los indicadores de riesgo individuales.

¿Qué tipo de información se trata?

Arachne recopila datos de las autoridades de gestión del FSE y del FEDER y de fuentes de datos externas.  Estos datos corresponden a entidades jurídicas y a personas físicas. Las categorías de los datos personales que se tratan son las siguientes:

1. Provenientes de las autoridades de gestión del FSE y del FEDER:

  • Beneficiarios: nombre, dirección, número de IVA, número de trabajadores, volumen de negocios;
  • Socios del proyecto: nombre, dirección, número de IVA, volumen de negocios;
  • (Sub)contratistas: nombre, dirección, número de IVA, volumen de negocios;
  • Proveedores de servicios: nombre;
  • Miembros del consorcio: nombre, dirección, número de IVA, volumen de negocios;
  • Principales expertos en contratos de servicios: nombre, fecha de nacimiento;
  • Interesados: nombre, fecha de nacimiento; funciones.

2. Provenientes de fuentes de datos externas facilitadas por Vadis Technologies:

a) ORBIS, propiedad del proveedor comercial Bureau Van Dijk:

  • Datos relativos a empresas: información financiera, dirección, datos históricos;
  • Accionistas/dirección/personal clave: nombre, fecha de nacimiento; funciones.

b) WORLD COMPLIANCE, propiedad del proveedor comercial LexisNexis Risk Solutions, Inc.:

  • Perfiles de personas del medio político (PMP), así como de sus familiares y allegados;
  • Lista de sanciones que incluye a personas y empresas con el mayor grado de riesgo;
  • Lista de ejecución que incluye la información facilitada por las autoridades reguladoras y por los gobiernos, así como el contenido de advertencias y acciones realizadas contra personas y empresas;
  • Recopilación de información pertinente en materia de riesgos publicada en periódicos y revistas (que incluye información de los principales periódicos digitales de los Estados miembros de la Unión Europea y de terceros países).

Si un usuario de Arachne (la Comisión Europea o un Estado miembro) encuentra discrepancias entre las fuentes de datos internos y externos, deberá informar de esta incidencia al equipo de Arachne del departamento informático de la DG EMPL siguiendo un procedimiento llamado "feedback loop" (intercambio de información) . Las correcciones que se introduzcan por medio de este intercambio de información se aplicarán al sistema de Arachne (riesgos calculados), y no a la propia fuente original de información.

¿Cuál es la base jurídica?

El artículo 325 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) dispone que la Comisión y los Estados miembros deben combatir el fraude y cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Unión. La prevención y detección del fraude constituye, por tanto, una obligación general de todos los servicios de la Comisión en el marco de sus actividades cotidianas que impliquen el uso de recursos.

La base jurídica del sistema Arachne comprende:

¿Cuáles son las ventajas para las autoridades de gestión?

Cumplir los requisitos del Reglamento (UE) n.º 1303/2013

Integrar Arachne en el sistema de gestión y control y aplicar Arachne de manera efectiva en la gestión cotidiana y verificación de las solicitudes de reembolso de gastos y proyectos podría considerarse un paso importante para cumplir los requisitos del artículo 125, apartado 4, letra c), del Reglamento (UE) n.º 1303/2013. La Comisión ha facilitado directrices técnicas no vinculantes a los Estados miembros (véase la nota orientativa EGESIF 14-0021-00 de 16 de junio de 2014) para ayudarles en la aplicación de este artículo.

Instalar y utilizar gratuitamente la herramienta para evaluar el riesgo

La Comisión ofrece gratuitamente a los Estados miembros el desarrollo y la aplicación de la herramienta Arachne para evaluar el riesgo. Un contrato marco firmado por la Comisión cubre las licencias de Arachne durante el período de programación 2014-2020 (hasta la finalización del mismo). Antes de que el contrato expire, está prevista la evaluación del uso y de las repercusiones de la herramienta. En función de los resultados de esta evaluación, la Comisión propondrá una renovación del contrato una vez se haya ejecutado este contrato marco, y apoyará firmemente el uso de licencias gratuitas por parte de las autoridades nacionales.

Obtener formación y asistencia técnica de la Comisión

A petición de las autoridades, la Comisión imparte formación a los empleados que deben hacer uso de Arachne. Además, la Comisión aconsejará a las autoridades de gestión sobre cómo pueden integrar el programa en su trabajo diario y en su sistema de gestión y control. La Comisión y las autoridades nacionales y locales comparten el mismo objetivo de prevenir y combatir el fraude y las irregularidades, así como de aumentar la eficacia y la eficiencia de las verificaciones de gestión.

Aumentar la eficacia y la eficiencia de las verificaciones de gestión

La herramienta Arachne para evaluar el riesgo representa la tecnología más avanzada en términos de extracción y enriquecimiento de datos. La aplicación de esta tecnología contribuirá de forma significativa a mejorar la eficiencia y la eficacia de las verificaciones de gestión durante la selección de operaciones y la gestión financiera y el control de los programas operativos. Las verificaciones in situ de las operaciones y las verificaciones administrativas de todas las solicitudes de reembolso presentadas por los beneficiarios son costosas y reducen la capacidad administrativa. La herramienta ayuda al usuario a asignar, de manera eficiente, recursos humanos a los exámenes documentales y a las verificaciones in situ, dándoles prioridad a los beneficiarios, proyectos, contratistas y contratos que presenten mayores riesgos.

Mostrar y documentar los resultados de una verificación de gestión más eficaz y más eficiente

La herramienta Arachne para evaluar el riesgo ofrece a las autoridades de gestión la posibilidad de evaluar la eficacia y la eficiencia de las verificaciones de gestión, así como de registrar y presentar los resultados de una mayor eficacia y eficiencia de las verificaciones de gestión a lo largo del tiempo.

Reforzar las medidas para prevenir y combatir las irregularidades

La herramienta Arachne para evaluar el riesgo es capaz de identificar más de cien indicadores de riesgo, agrupados en siete categorías de riesgo: adjudicación de contratos, gestión de contratos, admisibilidad, rendimiento, concentración y alertas de reputación y de fraude. Todos los indicadores de riesgo en conjunto sirven de ayuda a las autoridades de gestión para identificar los proyectos, beneficiarios, contratistas y contratos que presentan mayores riesgos. Una vez que se ha instalado y que forma parte del sistema de gestión y control, la herramienta Arachne para evaluar el riesgo puede mejorar considerablemente la prevención, detección y lucha contra las irregularidades y el fraude.

Disfrutar de un flujo automático de datos y de una reducción de la carga administrativa

Para el nuevo período de programación 2014-2020, todas las autoridades de gestión adaptaron su sistema informático de conformidad con el artículo 72, letra d) del Reglamento (UE) n.º 1303/2013. Muchos de los campos de datos utilizados por Arachne están incluidos en este sistema y pueden extraerse fácilmente para obtener una gama completa de calificación de riesgos.

Contacto

Contactar con el equipo de ARACHNE (DG EMPL)

Contactar con el equipo de ARACHNE (DG REGIO)

Contactar con el equipo de ARACHNE (DG AGRI)

Compartir esta página