Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

ALMA (Aim, Learn, Master, Achieve)

© Getty Images

Europa necesita dar más apoyo a quienes están en dificultades y se han escurrido entre las mallas de la red: jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación (ninis), como dijo la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2021.

Esta es la razón por la que la Comisión pondrá en marcha una nueva iniciativa denominada ALMA [por las siglas de Aim, Learn, Master, Achieve (Aspirar, Aprender, Dominar, Lograr)] con el objetivo de ayudar a estos jóvenes a encaminarse hacia el mercado laboral, especialmente a los ninis más desfavorecidos de entre 18 y 30 años vulnerables en cuanto a sus oportunidades de acceder al trabajo o a la formación por motivos individuales o estructurales (por ejemplo, discapacidad, desempleo de larga duración, rendimiento escolar/competencias profesionales insuficientes, migración).

ALMA ofrecerá a los participantes:

  • una estancia supervisada en el extranjero, en otro Estado miembro de la UE, durante un período de entre 2 y 6 meses
  • un ciclo completo de proyecto que contará con orientación y asesoramiento en cada etapa

El objetivo es facilitar la inclusión en su país de origen mejorando sus capacidades, conocimientos y experiencia y darles la oportunidad de crear nuevas conexiones en Europa. El objetivo último es que se integren en la sociedad y encuentren su lugar en el mercado laboral.

Con esta nueva iniciativa, la Comisión reafirma el compromiso del pilar europeo de derechos sociales de apoyar la aplicación de la Garantía Juvenil Reforzada adoptada en 2020 y crear igualdad de oportunidades ofreciendo un apoyo activo a la inclusión de los jóvenes desfavorecidos en el mercado laboral y en la sociedad de su país de origen.

¿Qué es ALMA?

ALMA amplía una innovación social aplicada por Alemania desde 2008 (IdA, «Integration durch Ausbildung»), asumida en 2012 por una red transnacional de 15 Estados miembros respaldada por el Fondo Social Europeo (FSE), y a partir de 2015 a través de una convocatoria coordinada transnacional en el contexto del FDE.

La iniciativa ALMA será ejecutada en el marco del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) por los Estados miembros y contará con el apoyo de la Comisión Europea a escala de la UE.

Complementará los programas existentes de apoyo a la movilidad de los jóvenes, como Erasmus Plus o el Cuerpo Europeo de Solidaridad, atendiendo a un grupo de jóvenes que no están incluidos en estos programas.

A quién se dirige

ALMA es un programa transfronterizo de movilidad juvenil que transformará la vida de los jóvenes desfavorecidos que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación. Se dirige a los jóvenes que:

  • tengan dificultades para encontrar trabajo,
  • sean desempleados de larga duración,
  • tengan un rendimiento escolar o unas competencias profesionales insuficientes,
  • sean de origen migrante,
  • o tengan alguna discapacidad.

Qué apoyo se ofrecerá

  1. Antes de su estancia en el extranjero, los participantes recibirán una formación intensiva personalizada en su país de origen.
  2. Se ofrecerá a los participantes un una estancia supervisada que incluirá un período de prácticas junto con servicios de tutoría durante un período de entre 2 y 6 meses en otro Estado miembro de la UE.
  3. A su regreso, seguirán recibiendo apoyo y utilizarán en su país de origen las competencias recientemente adquiridas para obtener empleo o cursar estudios.

Qué gastos estarán cubiertos

Los fondos del FSE+ contribuirán a cubrir los gastos de:

  • viaje
  • seguro
  • seguridad social
  • necesidades básicas, como comidas y alojamiento
  • orientación y asesoramiento antes, durante y después de la estancia en el extranjero

Cómo presentar la solicitud

Los participantes serán identificados en el marco de los programas del FSE+ de los Estados miembros y las regiones de la UE que apliquen ALMA en el marco de sus programas del FSE+ a partir de 2022.

Pronto se dispondrá de más información. Mientras tanto, las autoridades de gestión y las organizaciones interesadas en participar pueden ponerse en contacto con: EMPL-ALMA@ec.europa.eu 

Compartir esta página