Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

España - Prestación por desempleo

¿En qué situaciones puede solicitarlo?

Si está desempleado, pero puede y quiere trabajar, si ha sido despedido o si, debido a recortes en su empresa, su jornada laboral y su salario ha sufrido una reducción de entre el 10% y el 70%, tiene derecho a solicitar una ayuda económica.

Si en su caso, está inscrito en algún sistema de la Seguridad Social en España y ha estado pagando sus cotizaciones tiene derecho a una prestación contributiva de desempleo: es una ayuda contributiva que se concede a las personas que están desempleadas, pero con compromiso de actividad y que han cotizado un mínimo de 360 días durante los 6 años anteriores a la situación de desempleo.

¿Qué requisitos debe reunir?

Tendrá derecho a esta prestación si:

  • está afiliado y en alta en un sistema de seguridad social;
  • está legalmente desempleado, figura como demandante de empleo en el servicio público de empleo, busca empleo de forma activa y está dispuesto a aceptar empleos adecuados;
  • ha cotizado un periodo mínimo de 360 días durante los 6 años anteriores a la situación de desempleo o antes de que finalizara su obligación de cotizar;
  • es mayor de 16 años y aún no ha alcanzado la edad para tener derecho a jubilación.

¿A qué tiene derecho y cómo puede solicitarlo?

Si está en situación de desempleo total, la prestación por desempleo le da derecho a:

Primeros 180 días

A partir del 181º día

El 70% de la base reguladora

El 50% de la base reguladora

La cuantía de la prestación en ningún caso podrá ser superior o inferior a unos límites establecidos, dependiendo del número de familiares que la persona desempleada tenga a su cargo.

Sin hijos

Con hijos

Valores mínimos

El 80% del IPREM, incrementado en una 6ª parte (501,98 EUR/mes)

El 107% del IPREM, incrementado en una 6ª parte (671,40 EUR/mes)

Sin hijos

Con un hijo

Con dos hijos

Valores máximos

El 175% del IPREM, incrementado en una sexta parte (1 098,09 EUR/mes)

El 200% del IPREM, incrementado en una sexta parte (1 254,96 EUR/mes)

El 225% del IPREM, incrementado en una sexta parte (1 411,83 EUR/mes)

En caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, la prestación se calculará en proporción a la reducción de la jornada de trabajo. Los mínimos y máximos se reducirán proporcionalmente, tras aplicar el mismo porcentaje que suponga la jornada realizada sobre la jornada habitual de la empresa.

La duración de la prestación, que varía entre 120 y 720 días, depende del periodo de tiempo en que la persona ha pagado sus contribuciones a la Seguridad Social durante los 6 años precedentes.

Estas prestaciones las gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El primer paso para recibir la ayuda es inscribirse como demandante de empleo en una de sus oficinas y, una vez allí, solicitarla durante los 15 días siguientes a la situación legal de desempleo. También puede pedirla por Internet, a través de la sede electrónica del SEPE.

Glosario

  • Contributivas: son contributivas las prestaciones que exigen unos requisitos mínimos de cotización, es decir, exige haber abonado las cuotas de la Seguridad Social durante un determinado plazo de tiempo.
  • Compromiso de actividad: es la obligación de la persona desempleada de buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en actividades de formación, reconversión o inserción profesional.
  • Colocación adecuada: un trabajo o colocación es adecuado cuando coincide con la profesión demandada por el trabajador, con su profesión habitual o con cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas. En todo caso, suele ser adecuada la colocación que coincide con la última actividad laboral desempeñada, si se ha desarrollado durante al menos tres meses.
  • Base reguladora: es el promedio de las bases de cotización por desempleo de los últimos 180 días trabajados, excluida la retribución por horas extraordinarias.

Formularios que necesitará

Podrá solicitar su prestación en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Allí deberá presentar la documentación necesaria junto a la «Solicitud por prestación contributiva por desempleo». Los trabajadores del mar pueden emplear estos formularios:

Conozca sus derechos

Estos enlaces le llevan a conocer sus derechos en España. No son enlaces de la Comisión Europea y no representan el punto de vista de la Comisión:

Publicaciones de la Comisión y páginas web:

¿Con quién puede contactar?

Servicio Público Estatal de Empleo

Servicios centrales del SEPE

C/ Condesa de Venadito, 9

28027 Madrid

ESPAÑA

Tel. +34 917006600

Fax +34 917006716

Teléfono de atención a personas trabajadoras: +34 901119999

Búsqueda de oficinas por provincias.

Para solicitudes de prestaciones por desempleo.

Compartir esta página