Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

España - Pensiones de muerte y supervivencia

¿En qué situaciones puede solicitarlo?

Si ha perdido a un familiar del que dependía económicamente, debe saber que existen prestaciones dirigidas a los viudos/as, huérfanos y algunos familiares de la persona fallecida. Son las llamadas pensiones por supervivencia:

  • Pensión de viudedad: la recibe la persona que ha estado casada con el difunto o fuera pareja de hecho de la persona fallecida.
  • Pensión de orfandad: la reciben los hijos del difunto, independientemente de la filiación.
  • Pensión en favor de familiares: la reciben algunos miembros de la familia que convivían con el difunto y dependían económicamente de él (normalmente los padres, abuelos, nietos o hermanos del difunto).
  • Auxilio por defunción: ayuda económica para cubrir parte de los gastos del sepelio de cualquier persona.
  • Además, si el fallecimiento se produce por accidente de trabajo o enfermedad profesional, ciertos familiares tienen derecho a indemnizaciones.

¿Qué requisitos debe reunir?

Pensión de viudedad: si ha perdido a su cónyuge o pareja de hecho (siempre que en este caso reúna ciertos requisitos), puede solicitar una pensión por viudedad. Además, es posible solicitar una pensión de viudedad si estaban separados o divorciados o su matrimonio fue anulado, siempre que reúna determinados requisitos.

Para solicitarla deberá acreditar que el fallecido cotizó 500 días en los cinco años anteriores a su muerte o 15 años a lo largo de toda su vida laboral, si estaba en alta. Si no lo estaba, debió cotizar 15 años a lo largo de su vida laboral.

No se exige período previo de cotización, cuando la muerte se produce como consecuencia de un accidente o enfermedad profesional ni cuando el fallecido es un pensionista.

Pensión de orfandad: si es hijo del difunto y, en ciertas circunstancias, hijo de su cónyuge, tiene derecho a una pensión por orfandad si es menor de 21 años (o mayor con una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez) o si es menor de 25 años, cuando sus ingresos no superen el salario mínimo interprofesional.

Si la muerte se produce con posterioridad al 1 de enero de 2008, no se exige periodo mínimo de cotización si el fallecido se encuentra en alta.

Pensión a favor de familiares: si es padre o madre, abuelo, nieto y hermano del difunto, también puede solicitar una pensión a favor de familiares, siempre que acredite que convivía y dependía económicamente de él al menos durante los dos años anteriores a su muerte. Además, no puede estar recibiendo otras pensiones públicas.

Auxilio por defunción: no hay requisitos. Es la única ayuda económica que se ofrece para cubrir parte de los gastos del sepelio, sea cual sea la causa del fallecimiento de la persona.

¿A qué tiene derecho y cómo puede solicitarlo?

Pensión de viudedad

Cuantía

Abono y duración

El 52% sobre la base reguladora, en función de la situación laboral del difunto (si estaba en activo o era pensionista) y de la causa de su muerte (por causas profesionales o comunes).

Si el beneficiario tiene personas a cargo y determinado nivel de ingresos, el porcentaje puede aumentar hasta el 70%.

Cuando no se puede acreditar la duración del matrimonio o no se tienen hijos en común, puede abonarse una prestación temporal de viudedad durante dos años.

14 mensualidades.

Pensión vitalicia, salvo en ciertos casos de extinción.

La pensión tiene garantizadas cuantías mínimas y se revaloriza anualmente.

Pensión de orfandad

Cuantía

Abono y duración

El 20% sobre la base reguladora.

En caso de orfandad absoluta, si el otro progenitor tenía derecho a pensión, la cuantía de esta se añade a la pensión de orfandad, es decir, se aplica un porcentaje adicional del 52%.

Si hay varios beneficiarios, la suma de las pensiones de muerte y supervivencia estará limitada al 100% de la base reguladora del difunto, salvo excepciones.

14 mensualidades.

La pensión tiene garantizadas cuantías mínimas y se revaloriza anualmente.

El derecho se extingue cuando el hijo alcanza la edad máxima, salvo incapacitados; por extinción de su incapacidad; por adopción o porque se casa; por su fallecimiento.

Pensión a favor de familiares

Cuantía

Abono y duración

El 20% sobre la base reguladora.

Si no hay cónyuge sobreviviente, ni hijos con derecho a pensión, la cuantía de la pensión en favor de familiares se incrementará con el 52% correspondiente a la viudedad. Si hay varios beneficiarios, la suma de las pensiones de muerte y supervivencia estará limitada al 100% de la base reguladora del difunto, salvo excepciones.

Puede concederse también un subsidio temporal a favor de familiares durante un máximo de 12 meses.

14 mensualidades.

Auxilio por defunción: pago de 46,50 EUR para cubrir los gastos del sepelio.

Estas pensiones deben solicitarse tras el fallecimiento. Si ya han transcurrido tres meses, la pensión se abonará con retroactividad máxima de tres meses a la fecha de la solicitud.

Para solicitar estas pensiones, hay que presentar la documentación y formularios en alguno de los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). De él depende también reconocer el derecho y determinar las cuantías.

Glosario

  • Pareja de hecho: es la unión sentimental, diaria y estable, de dos personas mayores de edad, independientemente de su orientación sexual, que conviven para mantener una relación de afectividad análoga a la conyugal. Dada la ausencia de formalidad en la unión de la pareja, algunos ordenamientos jurídicos evitan el desamparo de alguno de los componentes de la pareja en ciertas situaciones como muerte del otro, enfermedad, etc.
  • Filiación: es un derecho jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, ya sea por un hecho natural (hijo/a biológico/a) o por un acto jurídico (hijo/a adoptado/a o acogido/a).

Formularios que necesitará

Conozca sus derechos

Estos enlaces le llevan a conocer sus derechos en España. No son enlaces de la Comisión Europea y no representan el punto de vista de la Comisión:

Publicaciones de la Comisión y páginas web:

¿Con quién puede contactar?

Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

C/ Padre Damián, 4

28036 Madrid

ESPAÑA

Tel. +34 915688300

Fax +34 915640484

Página web: http://www.seg-social.es

Centros de atención e información de la Seguridad Social

Ante cualquier problema con tus derechos como ciudadano europeo: servicios de asistencia de la UE.

Compartir esta página