Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD)

© Shutterstock / addkm

El Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) financia medidas de los países de la UE para proporcionar alimentos o asistencia material básica a las personas que más lo necesitan.

La asistencia consiste en alimentos, ropa, calzado y otros productos esenciales de uso personal, como jabón o champú.

La asistencia material debe ir acompañada de medidas de inclusión social, como orientación y apoyo para sacar a esas personas de la pobreza.

Las autoridades nacionales también pueden proporcionar asistencia no material a las personas más desfavorecidas para ayudarlas a integrarse mejor en la sociedad.

El apoyo del FEAD ayuda a las personas a dar los primeros pasos para salir de la pobreza y la exclusión social.

El FEAD ayuda a las personas más desfavorecidas satisfaciendo sus necesidades más básicas, condición imprescindible para conseguir un empleo o asistir a un curso de formación como los financiados por el Fondo Social Europeo (FSE).

Presentación gráfica del programa FEAD y sus datos y cifras principales (en inglés)

Abordar el impacto social de la crisis del coronavirus

En mayo de 2020, la Comisión propuso nuevas modificaciones del Reglamento sobre disposiciones comunes y del Reglamento del FEAD, en respuesta al brote de COVID-19 y a las necesidades crecientes. Estas modificaciones ponen a disposición del FEAD recursos adicionales para los años 2020, 2021 y 2022, como parte del incremento de los recursos destinados a la política de cohesión en el marco del presupuesto de la UE para el período 2014-2020.

En abril de 2020, la Comisión ya había tomado la iniciativa de modificar el FEAD en el contexto del paquete de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+). Este paquete introdujo más flexibilidad y liquidez para los Estados miembros.

¿Cómo funciona el FEAD?

La Comisión aprueba los programas nacionales para 2014-2020, y las autoridades nacionales, basándose en ellos, toman las decisiones que permitirán a las organizaciones asociadas, por lo general no gubernamentales, suministrar la ayuda. En los Fondos de Cohesión ya se utiliza un enfoque similar.

Los países de la UE pueden elegir, en función de su situación, el tipo de ayuda que desean proporcionar (alimentaria, material básica o una combinación de ambas) y cómo obtenerla y distribuirla.

Las autoridades nacionales pueden encargarse de comprar los alimentos y demás productos y entregarlos a las organizaciones, o bien entregar a estas los fondos para que los compren ellas mismas. Las organizaciones asociadas que compran los alimentos o los productos pueden distribuirlos directamente o contar con la ayuda de otras organizaciones.

Las organizaciones asociadas son organismos públicos u organizaciones no gubernamentales seleccionadas por las autoridades nacionales a partir de criterios objetivos y transparentes, establecidos a escala nacional.

En las fichas por países del FEAD puede verse un resumen de la aplicación a escala nacional. 

¿De qué presupuesto se dispone?

Se han asignado más de 3.800 millones de euros al FEAD para el periodo 2014-2020.

Además, los países de la UE deben cofinanciar su programa nacional con un 15% como mínimo.

¿Cuál es la base jurídica?

El Reglamento del FEAD se adoptó en 2014. En 2018 se modificó para introducir varias simplificaciones, y su versión consolidada está disponible online. Todos los actos de ejecución y delegados se adoptaron antes del fin de 2016.

En abril de 2020, entraron en vigor nuevas modificaciones que introducen medidas específicas para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

Comunidad FEAD

La Comunidad FEAD, creada en 2016, es una red abierta cuyos miembros proporcionan asistencia a las personas más desfavorecidas en Europa. Entre sus miembros figuran:

  • autoridades nacionales de gestión del FEAD
  • organizaciones participantes o interesadas en las actividades financiadas por el FEAD
  • ONG de la UE
  • instituciones de la UE.

Se trata de un espacio para compartir buenas prácticas e impulsar nuevas ideas.

Más información sobre la Comunidad FEAD y sus actividades.

Control y evaluación del FEAD

La Comisión y los Estados miembros comparten la responsabilidad de evaluar el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas. Las autoridades de gestión realizan evaluaciones a nivel de los Estados miembros, mientras que la Comisión lo hace a nivel de la UE.

Las evaluaciones se basan en datos coherentes, comparables y de calidad recopilados por las autoridades nacionales. Los datos se utilizan también para comprobar si los programas van por buen camino, según lo previsto. Las orientaciones de la Comisión sobre control y evaluación ayudan a las autoridades de gestión en el desempeño de sus tareas.

La Comisión informa de lo logrado a escala de la UE al Parlamento Europeo y al Consejo en informes resumidos anuales.

Estudios de casos del FEAD

Estos catálogos ofrecen una instantánea de las iniciativas financiadas por el FEAD en toda la UE y muestran también cómo estas podrían complementar otros programas financiados por la UE, como el Fondo Social Europeo:

Compartir esta página