Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Eje Microfinanciación y emprendimiento social de EaSI

El eje de Microfinanciación y Emprendimiento Social presta apoyo a actuaciones en dos ámbitos temáticos:

Objetivos

  • Aumentar el acceso y la disponibilidad de microfinanciación para grupos vulnerables que deseen crear o ampliar actividades y para microempresas.
  • Reforzar la capacidad institucional de los proveedores de microcréditos.
  • Apoyar el desarrollo de empresas sociales, en particular facilitando el acceso a la financiación.

Financiación

Garantía EaSI

Las empresas sociales y los proveedores de microcréditos interesados tienen a su disposición 96 millones de euros a través de la Garantía EaSI. Esto permitirá a los proveedores de microcréditos y a los inversores de empresas sociales llegar a empresarios a los que no habrían podido financiar de otro modo por su perfil de riesgo. La entidad encargada de gestionar la Garantía EaSI en nombre de la Comisión Europea es el Fondo Europeo de Inversiones.

Para presentar una solicitud relacionada con la Garantía EaSI (avales directos o contraavales), hay que responder a una convocatoria de manifestaciones de interés en la web del Fondo Europeo de Inversiones.

Desarrollo de capacidades del programa EaSI

El componente de inversiones del EaSI para el desarrollo de las capacidades pone a disposición 16 millones de euros. Su objetivo es reforzar la capacidad institucional de los intermediarios financieros seleccionados que no hayan alcanzado aún la sostenibilidad o necesiten capital riesgo para consolidar su crecimiento y desarrollo. Cubre el capital y, en casos excepcionales, préstamos. La entidad encargada de gestionar el componente de inversiones del EaSI para el desarrollo de las capacidades en nombre de la Comisión Europea es el Fondo Europeo de Inversiones.

Para presentar una solicitud relacionada con el componente de inversiones del EaSI para el desarrollo de las capacidades, hay que responder a una convocatoria de manifestaciones de interés en la web del Fondo Europeo de Inversiones.

Asistencia técnica

Asistencia técnica del EaSI para la microfinanciación

Los servicios de Asistencia técnica del EaSI para la microfinanciación ofrecen apoyo a intermediarios financieros públicos y privados, activos en el sector de la microfinanciación en Europa. Los servicios abarcan una amplia gama de actividades destinadas a mejorar la calidad de los procesos internos de las instituciones de microfinanciación, a mejorar el acceso a la financiación y a desarrollar un ecosistema europeo de microfinanciación sostenible.

Estos servicios incluyen evaluaciones institucionales, formación personalizada, formación de preparación a la inversión, calificaciones financieras o sociales (facultativo), talleres y visitas de estudio, un servicio de asistencia especializado, formación sobre la aplicación del Código europeo de conducta y evaluaciones del cumplimiento.

Código de conducta para la provisión de microcréditos en la UE

La Comisión Europea pretende promover las mejores prácticas en el ámbito de la microfinanciación en Europa. Esta es la razón por la que ha apoyado la elaboración y aplicación de un conjunto común de directrices denominado Código de conducta para la provisión de microcréditos en la UE (el Código).

El objetivo del Código es establecer directrices de buenas prácticas para todas las partes interesadas en el sector: entidades financiadoras, inversores, clientes, propietarios y reguladores. Existen dos posibilidades para las instituciones interesadas:

  • Las instituciones de microfinanciación no bancarias pueden obtener una concesión de conformidad con el Código
  • Los bancos que proporcionan microfinanciación pueden aprobar el Código

La adhesión al Código o su aprobación es un requisito previo para las instituciones de microfinanciación interesadas en beneficiarse de la ayuda de la UE en el marco de los instrumentos financieros del EaSI.

Asistencia técnica del EaSI para la financiación de empresas sociales

La Asistencia técnica del EaSI para la financiación de empresas sociales ofrece apoyo a intermediarios financieros públicos y privados, activos en el sector de la financiación de empresas sociales en Europa.

Los servicios abarcan una amplia gama de actividades destinadas a desarrollar la capacidad de los proveedores de financiación de empresas sociales y a fomentar el intercambio y la difusión de buenas prácticas en Europa, en este sector. Entre ellas se incluyen formaciones adaptadas a las necesidades específicas de los intermediarios, formación de preparación a la inversión, formación entre iguales, visitas de estudio y talleres sobre la financiación de empresas sociales.

¿Quién puede participar?

La Comisión Europea no financia directamente a los empresarios ni a las empresas sociales, sino que aumenta la capacidad de financiación de determinados proveedores de microcréditos e inversores en empresas sociales de la UE.

Las organizaciones que pueden solicitar la financiación son entidades públicas o privadas, nacionales, regionales o locales, que ofrezcan microcréditos a personas y a microempresas, o que financien empresas sociales en esos países.

Compartir esta página