Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

united kingdom

Urgencias

Llamar al 999 o al 112

Teléfono 111 del Servicio Nacional de Salud (NHS)

 

Utilización de una TSE en el Reino Unido

Lo que debe hacer

Si viaja al Reino Unido desde un país de la UE y se pone enfermo o tiene una emergencia médica durante su estancia temporal en Inglaterra, puede utilizar una tarjeta sanitaria europea (TSE) válida que haya expedido su país de origen para acceder a la atención médica.

Si tiene derecho a utilizar una tarjeta sanitaria europea en el Reino Unido, deberá llevarla consigo.

La tarjeta sanitaria europea no es una alternativa al seguro de viaje. Esta tarjeta no cubre ningún tipo de asistencia médica privada o tratamiento programado previamente, vuelo de retorno a casa, ni extravío o robo de bienes. Le recomendamos que también tenga un seguro de viaje o de asistencia sanitaria que cubra la duración del viaje.

Asistencia sanitaria de urgencia en Inglaterra

Esta información se refiere a la obtención de asistencia sanitaria en Inglaterra.

La manera de acceder a la asistencia sanitaria en Escocia, Gales e Irlanda del Norte puede diferir de la de Inglaterra.

El NHS gestiona un sistema sanitario basado en la residencia, de manera que los viajeros que hayan estado en Inglaterra pueden tener que pagar por la asistencia sanitaria que hayan recibido del NHS, dependiendo de sus circunstancias.

Algunos servicios, como los accidentes y emergencias (A&E) y las visitas a un médico de familia (general practitioner o GP), son gratuitos para todos.

Siempre recibirá cualquier tratamiento urgente que necesite o cualquier tratamiento que no pueda esperar, sin riesgos importantes, hasta que salga del país y regrese a su país de origen, y la cuestión del pago se tratará más adelante. Solo un médico puede decidir si su tratamiento es urgente o ha de aplicarse de forma inmediata.


Tratamiento, cobertura y costes

Médicos de familia

Dentistas

Atención hospitalaria

  • Salvo en caso de urgencias, para recibir asistencia hospitalaria deberá acudir antes a un médico de familia (GP), dentista u óptico. La mayor parte de la asistencia dispensada en los hospitales públicos del NHS es gratuita para los titulares de una tarjeta sanitaria europea válida. Localice los hospitales más próximos.
  • Los turistas que sean titulares de una tarjeta válida pueden acceder gratuitamente a la sanidad pública y recibir los tratamientos médicos clínicamente necesarios. Pero recuerde que la tarjeta no cubre los tratamientos programados previamente.

Recetas

Ambulancias

  • El transporte necesario en ambulancia es gratuito.

Reembolso

  • En el Reino Unido, la asistencia médica es gratuita en la mayoría de los casos, por lo que no existe un sistema de reembolso.
  • Los copagos obligatorios a cargo del paciente (para ir a un dentista del NHS, comprar medicamentos con receta, etc.) no son reembolsables en el Reino Unido.
  • Si tiene que pagar por la asistencia y desea un reembolso de los costes, deberá ponerse en contacto a su regreso con el organismo de seguro de enfermedad de su país.

Copago


Diálisis, oxígeno y quimioterapia


Médicos y hospitales con la TSE

 

Cobertura para los residentes del Reino Unido que viajen a la UE

Si viaja a un Estado miembro de la UE desde el Reino Unido, puede utilizar una tarjeta sanitaria mundial del Reino Unido (TSM del RU) o una tarjeta sanitaria europea del Reino Unido (TSE del RU) para acceder al tratamiento médico que necesite.

Diferencias entre las tarjetas disponibles

Hay dos tipos de cobertura disponibles para las personas aseguradas en el sistema del Reino Unido. Puede solicitar:

  • una tarjeta sanitaria mundial del Reino Unido (TSM del RU),
  • o una tarjeta sanitaria europea del Reino Unido (TSE del RU), si tiene los derechos correspondientes conforme al Acuerdo de Retirada.

Cuando se necesita una tarjeta nueva, la mayoría de las personas opta por sustituir la tarjeta sanitaria europea actual por la tarjeta sanitaria mundial del Reino Unido.

Más información sobre cómo solicitar una TSE o una TSM

Cómo utilizar su tarjeta

Puede utilizar su tarjeta para acceder a la asistencia sanitaria pública que necesite cuando se encuentre en un país de la UE.

La asistencia sanitaria necesaria implica recibir una atención médica que no puede esperar razonablemente a su regreso al Reino Unido. El prestador de asistencia sanitaria del país en el que se encuentre decide si el tratamiento es necesario.

Más información sobre los países en los que es válida su tarjeta

Si ya tiene una TSE

Si tiene una TSE que ya estaba expedida antes de que el Reino Unido abandonase la UE, la tarjeta seguirá siendo válida hasta su fecha de caducidad. Puede solicitar una tarjeta nueva hasta seis meses antes de que caduque su tarjeta actual.

Si está en el extranjero y no lleva la tarjeta consigo

Puede obtener un certificado provisional sustitutorio para demostrar su derecho a recibir la asistencia sanitaria necesaria si viaja a Europa sin la TSE actual, la TSM del Reino Unido o la nueva TSE del Reino Unido y necesita recibir tratamiento durante su estancia en otro país.

Este certificado le ofrecerá la misma cobertura que una TSE, una TSM del Reino Unido o una nueva TSE del Reino Unido hasta que regrese a su país.

Para solicitar un certificado provisional sustitutorio, póngase en contacto con el Overseas Healthcare Team (Departamento de Asistencia Sanitaria fuera del Reino Unido) del NHS.


Pérdida o sustracción de la tarjeta

Contactos para los titulares de una tarjeta sanitaria europea expedida en el Reino Unido que necesiten tratamiento médico durante su estancia en el extranjero

Overseas Healthcare Team (Departamento de Asistencia Sanitaria fuera del Reino Unido):
Tel. 0191 218 1999 (desde el Reino Unido)
+44 191 218 1999 (desde fuera del Reino Unido)

Volver a solicitar una tarjeta sanitaria europea en caso de pérdida o robo a su regreso al Reino Unido.

Sin noticias en los últimos seis meses.

Compartir esta página