Skip to main content
European Commission logo

Un mercado en línea para innovadores europeos y africanos

Las redes de innovación tienen el poder de hacer que las empresas prosperen de forma más rápida y eficaz. El proyecto ENRICH in Africa, financiado con fondos europeos, proporcionó a varias organizaciones los medios para conectar a innovadores de ambas regiones, lo que generó beneficios sociales y ambientales.

©Syda Productions #203548310, source: stock.adobe.com 2022

PDF Basket

No article selected

Al unirse a ENRICH in AFRICA (EiA), las incubadoras y los aceleradores de innovación de África y Europa tienen acceso a un mercado en línea donde pueden constituir asociaciones y conectarse con otros innovadores de gran potencial. «Tenemos un programa de afiliación muy completo que instaura lo que llamamos “Campeones de EiA”», señala Sandrine Doretto, coordinadora del proyecto en nombre de Steinbeis Europa Zentrum.

Además de la oportunidad de conectarse de modo virtual con otros, los miembros tienen acceso a una lista de servicios de EiA, entre los que se encuentran cursos de formación intensivos, una academia virtual, apoyo de tutores y oportunidades de hermanamiento.

«EiA también ayuda directamente a los emprendedores, a través de opciones como retos de innovación abierta, servicios de asistencia y asesoramiento, programas de incubación y aceleración y oportunidades de creación de redes», añade Doretto.

Desde el inicio del proyecto en enero de 2021, los socios han creado múltiples programas con grandes beneficios para los participantes. El programa «Bees soft-landing - Africa goes to Europe» (BEES), por ejemplo, acogió a diez empresas emergentes de seis países africanos que trabajaban en los sectores del comercio minorista, la logística y las tecnologías sanitaria, alimentaria, financiera, limpia y digital para facilitar su acceso al mercado francés.

Las empresas emergentes viajaron a Francia y exploraron oportunidades en París durante tres meses; todas ellas ya han puesto en marcha proyectos gracias a EiA.

Otro ejemplo es la comunidad EuroQuity, que ofrece a los agentes de innovación una infraestructura de confianza para crear redes y estudiar oportunidades de cocreación, emprendimiento y desarrollo sostenible. La comunidad cuenta con 284 miembros, entre ellos empresas, inversores y organizaciones de apoyo a las empresas.

«Nuestro primer curso de formación intensivo también fue un gran éxito —señala Doretto—. Durante tres días, doce Campeones de EiA de once países aprendieron qué hace que un programa para empresas emergentes tenga éxito o cómo elaborar una estructura de programa que responda a las necesidades de los emprendedores. Adquirieron capacidades, herramientas y metodologías, y pudieron crear sus propios programas mientras recibían la orientación de EiA».

Introducción de la innovación sostenible

El trabajo de EiA ya está dando sus frutos, puesto que una de las empresas emergentes que participa en el programa BEES ha ganado recientemente un premio de 100 000 dólares estadounidenses en el concurso YouthADAPT. Este concurso, organizado conjuntamente por el Banco Africano de Desarrollo (BAFD) y el Centro Mundial de Adaptación en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), tiene como objetivo reforzar el crecimiento inclusivo y ampliar las oportunidades económicas y de inversión para los jóvenes y las mujeres de África.

«Las empresas ganadoras aportan soluciones de adaptación y resiliencia al clima en sectores sociales y económicos críticos afectados por el cambio climático, entre los que se encuentran la agricultura, la gestión de residuos, los recursos hídricos y el saneamiento, las energías renovables y la eficiencia energética y la restauración de ecosistemas. Además del premio, cada ganador puede participar en un programa acelerador de doce meses de duración para hacer crecer su actividad empresarial, profundizar en su repercusión y crear empleos dignos», indica Doretto.

Está previsto que el proyecto EiA llegue a su fin en diciembre de 2023. Hasta entonces, seguirá llevando a cabo programas para emprendedores e incubadoras/aceleradores. «A fin de cuentas, esperamos que el centro ENRICH in Africa, situado en Ciudad del Cabo, se convierta en el puente entre los ecosistemas de innovación africanos y europeos. Queremos que sea la plataforma a la que acudan los innovadores, las incubadoras, los aceleradores, los inversores, las empresas y los responsables políticos que buscan fortalecer los ecosistemas tecnológicos y de innovación de la Unión Europea y África», concluye Doretto.

PDF Basket

No article selected

Datos del proyecto

Acrónimo del proyecto
Enrich in Africa
Número del proyecto
101004709
Quién coordina el proyecto
Alemania
Quién participa en el proyecto:
Austria
Bélgica
Francia
Alemania
Ghana
Kenya
Nigeria
Portugal
Senegal
South Africa
Tanzania
Zambia
Zimbabwe
Coste total
€ 3 586 505
Contribución de la UE
€ 3 586 505
Duración
-

All success stories