Skip to main content
European Commission logo

Un juego de herramientas para identificar las mejores soluciones basadas en la naturaleza para retos ambientales concretos

Actuaciones como los techos verdes abordan problemas ambientales clave. El proyecto con financiación europea ReNature desarrolló herramientas para que investigadores, planificadores y otros determinen qué soluciones basadas en la naturaleza son mejores para ellos. El trabajo ayudará a alcanzar los objetivos climáticos de la UE brindando a los europeos ciudades más ecológicas.

©glowonconcept #62287504, source: stock.adobe.com 2022

PDF Basket

No article selected

Todos los Estados miembros comparten un objetivo común: tener cero emisiones netas de carbono en 2050 y reducir considerablemente su impacto ambiental antes de eso. Sin embargo, la mejor forma de lograrlo cambia de un país a otro.

Las preocupaciones relacionadas con el suministro de agua, la urbanización sostenible y la conservación de la flora y fauna están muy extendidas. Implicar a los actores locales es clave para asumir estos y otros desafíos específicos de cada país.

ReNature se inició con estas necesidades en mente. El proyecto se propuso acelerar la puesta en marcha de soluciones basadas en la naturaleza (SbN). Coordinado por la Facultad de Artes, Ciencias y Tecnología de Malta, contó con el apoyo de universidades de Italia, Irlanda y el Reino Unido.

«Queríamos promover la investigación y la innovación a la vez que abordábamos los desafíos relacionados con la experiencia y el conocimiento limitados de las soluciones basadas en la naturaleza a escala local y nacional —explica Mario Balzan, coordinador de ReNature—. Durante tres años, hemos desarrollado un clúster de investigación para alcanzar estos objetivos».

Las diferentes instituciones participantes se centraron sobre todo en las SbN para la conservación de la biodiversidad y la urbanización sostenible. Estas soluciones tenían como objetivo fomentar ciudades que apoyaran a las comunidades mientras promovían la sanidad pública, el acceso a la naturaleza, la identidad cultural y la cohesión social.

«Juntos, hemos proporcionado oportunidades de formación y desarrollo de las capacidades a investigadores y organizaciones. Hemos formado a más de cuatrocientos treinta estudiantes de cerca de cincuenta países, tanto en persona como en línea», dice Balzan.

Entre las principales tareas del proyecto estaba la emisión de una serie de convocatorias para la presentación de estudios de caso sobre SbN específicos de Malta y el clima mediterráneo. Estos se incluyeron en el Compendio de soluciones basadas en la naturaleza de ReNature, al que puede acceder cualquier persona, desde legisladores hasta diseñadores, urbanistas y ciudadanos.

Un juego de herramientas de desarrollo sostenible para todos

El Compendio presenta un juego de herramientas que evalúa la idoneidad de distintas SbN para abordar los principales desafíos sociales. «Una vez que han identificado los desafíos específicos que afectan a sus ciudades, a los usuarios del juego de herramientas se les presenta una lista de SbN que se han utilizado para abordar esos desafíos en el pasado —añade Balzan—. El juego de herramientas también indica la eficacia de la solución según se deduce del análisis activo de los estudios de caso. Un sistema simple de códigos de colores indica con qué frecuencia se usaron con éxito SbN específicas para resolver un problema identificado».

La baja calidad del aire en las ciudades, por ejemplo, se aborda sobre todo a través de intervenciones en espacios públicos, pero el juego de herramientas también identifica otras cinco categorías de SbN, que incluyen techos y muros verdes, intervenciones en infraestructuras de transporte lineal y masas de agua.

«Para cada una de estas soluciones basadas en la naturaleza, el juego de herramientas de ReNature identifica una lista más amplia de beneficios secundarios de tipo social, ambiental y económico asociados con la puesta en marcha de distintas soluciones basadas en la naturaleza. Esto indica la multifuncionalidad de cada solución y muestra cómo puede generar múltiples beneficios», comenta Balzan.

El proyecto también logró aumentar la excelencia en investigación e innovación con un total de once publicaciones con revisión interpares, una colección de recursos de formación y veinte artículos presentados en conferencias internacionales. También dio lugar a colaboraciones a más largo plazo y resultados de investigación.

PDF Basket

No article selected

Datos del proyecto

Acrónimo del proyecto
ReNature
Número del proyecto
809988
Quién coordina el proyecto
Malta
Quién participa en el proyecto:
Bulgaria
Irlanda
Italia
Malta
Reino Unido
Coste total
€ 995 905
Contribución de la UE
€ 995 905
Duración
-

All success stories