Skip to main content
Research and Innovation logo

Un atajo inteligente para innovaciones útiles en asistencia sanitaria

Un nuevo modelo permite a las organizaciones sanitarias de Europa acceder a nuevas tecnologías mediante la colaboración con empresas de TI. Con él, el proyecto inDemand, con fondos de la UE, ha creado 22 soluciones que mejoran las vidas del personal sanitario y los pacientes. Pronto llegarán más, lo que promete un gran impulso al acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria de alta calidad.

© sasun Bughdaryan #291080348, source: stock.adobe.com 2021

PDF Basket

No article selected

Los servicios públicos como los del sector sanitario se enfrentan constantemente a nuevos retos y, con ellos, a la necesidad de soluciones innovadoras. Supongamos que usted es un/a enfermero/a que está prestando asesoramiento prenatal a las futuras madres en el contexto de la COVID-19. ¿Cómo se asegura de que obtienen toda la información que necesitan si los hospitales están al límite de su capacidad? Del mismo modo, ¿cómo pueden los profesionales sanitarios abrumados por los casos de COVID-19 enviar a casa a pacientes aparentemente recuperados, al tiempo que controlan sus frecuencias respiratorias de forma remota?

En ambos escenarios, las posibles innovaciones deben llegar rápido. Las soluciones de referencia, como la contratación precomercial y la contratación pública de soluciones innovadoras, serían como matar una mosca con un mazo: son muy útiles para proyectos muy grandes, pero no cubren todos los tipos de necesidades del contratante, especialmente los de bajo presupuesto. Las empresas más pequeñas podrían ayudar, pero normalmente solo tienen contacto limitado con las entidades públicas y no disponen de conocimientos suficientes acerca de sus necesidades de arriesgar la inversión.

inDemand propone la cocreación como medio para que el sector privado satisfaga rápidamente las necesidades de las entidades públicas. Myriam Martín, coordinadora de inDemand, en nombre de Ticbiomed, afirma: «Al aplicar el nuevo modelo de inDemand, los responsables políticos contribuyen a que los hospitales y los directores de empresas comprendan mutuamente las oportunidades disponibles para presupuestos reducidos. Ahora, las contrataciones de soluciones innovadoras a pequeña escala tienen por fin un modelo propio».

En concreto, inDemand crea un proceso mutuamente beneficioso en el cual las organizaciones sanitarias y las empresas de TI colaboran estrechamente en el desarrollo de soluciones digitales nuevas e innovadoras. Las empresas logran un acceso privilegiado a los usuarios finales y una comprensión total de sus problemas y necesidades. Mientras tanto, el personal sanitario puede participar de forma activa en un proceso de desarrollo y cocreación que, en última instancia, facilitará su trabajo diario al mismo tiempo que se mejora la atención y los servicios a los pacientes.

Martín explica: «Existen tres beneficios principales. En primer lugar, un proceso de cocreación impulsado por la demanda garantiza un tiempo de desarrollo más breve entre la definición del problema y la adopción de la solución. Después, mejora la conciencia del personal de las organizaciones sanitarias en cuanto a los beneficios de las soluciones digitales de salud. Por último, contribuye a la aceleración de la digitalización de las organizaciones sanitarias».

De la teoría, directamente a la práctica

El nuevo proceso se probó ampliamente en tres regiones piloto (Murcia en España, París en Francia y Oulu en Finlandia) y se aplicó en otras doce regiones que se habían unido a la comunidad de inDemand.

El proyecto ya ha generado logros concretos que han dado lugar a veintidós soluciones innovadoras, dos de ellas especialmente notables, en relación con las mujeres embarazadas y con los pacientes que necesitan control respiratorio. Buddy Healthcare es una aplicación móvil que ofrece a las mujeres embarazadas y a las nuevas madres información importante relacionada con la lactancia, al mismo tiempo que les permite enviar preguntas e imágenes a los profesionales sanitarios. Mientras tanto, NE Device SW puede controlar la frecuencia respiratoria y cardíaca de los pacientes de forma remota. Los médicos, que pueden obtener los resultados en tiempo real, ya han aceptado ampliamente el nuevo sistema y esperan impacientes la futura implantación piloto.

Martín apunta: «inDemand ha supuesto un verdadero cambio cultural en todas las organizaciones sanitarias participantes. Ahora vemos un mayor compromiso de los expertos con la innovación y el surgimiento de nuevas capacidades. Asimismo, veintiuna empresas seleccionadas han desarrollado con éxito soluciones significativas. ¡Recibimos más de ciento diez propuestas!».

Aunque el proyecto inDemand, financiado con fondos europeos, finalizó en noviembre de 2020, todavía sigue muy vivo. Las tres regiones piloto siguen utilizando el modelo de cocreación y varios proyectos de la Unión Europea están aplicando la nueva metodología. En París, se ha lanzado recientemente una iniciativa de seguimiento llamada InnovUp para «dinamizar el despliegue de la innovación en las organizaciones sanitarias de la región Isla de Francia».

PDF Basket

No article selected

Datos del proyecto

Acrónimo del proyecto
inDemand
Número del proyecto
763735
Quién coordina el proyecto
Spain
Quién participa en el proyecto:
Belgium
Finland
France
Spain
Coste total
€ 2 499 940
Contribución de la UE
€ 2 499 940
Duración
-

All success stories