Skip to main content
European Commission logo

Seis ciudades europeas se preparan para un futuro más circular

Muchas ciudades europeas aspiran a ser circulares no solo reciclando todos los recursos disponibles a partir de los materiales de desecho, sino cambiando sus medios de producción y optimizando los flujos de materiales. El proyecto REFLOW, financiado con fondos europeos, ha desarrollado nuevas herramientas y directrices para lograrlo. Así se crearán ciudades más ecológicas para los ciudadanos.

Add to pdf basket

Un medicamento adaptado a los niños podría ayudar a tratar la esquistosomiasis

La esquistosomiasis es una parasitosis especialmente peligrosa para los niños pequeños. Millones de niños no reciben tratamiento y quedan expuestos a anemias, retrasos del crecimiento y trastornos cognitivos. La Cooperación de los países europeos y de los países en desarrollo sobre ensayos clínicos (EDCTP) apoyó una investigación para ofrecer un acceso equitativo a un tratamiento seguro y eficaz.

Add to pdf basket

Nuevos materiales cuánticos que controlan el sonido ofrecen capas de invisibilidad acústica

Los científicos tratan de comprender las nuevas propiedades fundamentales del sonido y así mejorar las tecnologías acústicas. El equipo del proyecto PHONOMETA, financiado con fondos europeos, recurrió a la física cuántica para diseñar una nueva clase de materiales mesoscópicos acústicos. La investigación podría mejorar nuestra comprensión del sonido y dar lugar a nuevas tecnologías de camuflaje.

Add to pdf basket

Un juego de herramientas para identificar las mejores soluciones basadas en la naturaleza para retos ambientales concretos

Actuaciones como los techos verdes abordan problemas ambientales clave. El proyecto con financiación europea ReNature desarrolló herramientas para que investigadores, planificadores y otros determinen qué soluciones basadas en la naturaleza son mejores para ellos. El trabajo ayudará a alcanzar los objetivos climáticos de la UE brindando a los europeos ciudades más ecológicas.

Add to pdf basket

Unos investigadores se inspiran en la naturaleza para crear dispositivos electrónicos más eficientes

A la hora de convertir la luz en energía, la naturaleza es insuperable. Un grupo de investigadores financiados con fondos europeos estudia este proceso natural con el objetivo de crear nuevos métodos y herramientas para replicarlo en el laboratorio. Si tienen éxito, su trabajo podría permitir la creación de dispositivos electrónicos y fotovoltaicos energéticamente más eficientes.

Add to pdf basket

Creación de un centro basado en la nube para todo lo relacionado con la investigación

La UE desarrolla un repositorio en la nube para las investigaciones científicas europeas. Para facilitar el acceso y la reutilización de esta información, el proyecto financiado con fondos europeos creó una interfaz de usuario intuitiva y otras herramientas. Los investigadores ya pueden aprovechar la gran cantidad de información en la nube y beneficiar a los ciudadanos con una ciencia más abierta.

Add to pdf basket

OpenAIRE-Advance ayuda a que Europa avance en el camino de la ciencia abierta

Cuanto más fácil sea la difusión del conocimiento, más rápido avanzará la ciencia. La iniciativa OpenAIRE ha encabezado esta propuesta desde 2008 con el objetivo de liberar la ciencia europea. El proyecto OpenAIRE-Advance, financiado con fondos europeos, dio un paso más al hacer del acceso libre a la investigación la opción por defecto en Europa, acercando de verdad la ciencia a los ciudadanos.

Add to pdf basket