Skip to main content
Research and Innovation logo

Empleo del hermanamiento para fortalecer la capacidad investigadora en geociencias de Croacia

El Servicio Geológico de Croacia refuerza su capacidad investigadora con el hermanamiento. Gracias al proyecto financiado con fondos europeos GeoTwinn, se alió con dos institutos de investigación punteros y logró una formación a medida en investigación geocientífica. Ahora posee la capacidad y las competencias para estudiar riesgos geológicos, lo que beneficiará a croatas y a ciudadanos europeos.

© Ximinez #3547797, source: stock.adobe.com 2021

PDF Basket

No article selected

La Unión Europea (UE) alberga múltiples centros punteros de investigación industrial y universidades de categoría mundial, lo que le ha permitido erigirse en líder mundial en materia de investigación e innovación. Pero para conservar esta ventaja competitiva, Europa debe tomar medidas para garantizar que esta investigación no se lleve a cabo en compartimentos estancos.

«Con una investigación diseminada por todo el continente, existe un riesgo muy real de que los institutos y las universidades terminen trabajando de forma aislada», comenta Nina Hećej, asistente de proyectos del Servicio Geológico de Croacia (HGI-CGS, por sus siglas en inglés). «Cuando la investigación se lleva a cabo en compartimentos estancos, a menudo se pierden oportunidades para fortalecer esta labor a través de colaboraciones».

Para ayudar a mitigar este riesgo, la UE aboga por el uso del hermanamiento. «A través del hermanamiento, podemos fortalecer considerablemente la capacidad técnica e investigadora de una organización emparejándola con al menos otros dos institutos de investigación punteros de otros países», agrega Hećej.

Gracias al proyecto GeoTwinn, financiado con fondos europeos, Hećej pudo comprobar de primera mano los beneficios del hermanamiento. El objetivo del proyecto era fortalecer la capacidad investigadora del HGI-CGS mediante su hermanamiento con dos institutos de investigación geocientífica de renombre mundial, a saber: el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, por sus siglas en danés) y el Servicio Geológico Británico de la Agencia de Investigación e Innovación del Reino Unido (BGS-UKRI, por sus siglas en inglés).

Colaboración e intercambio de conocimientos

El objetivo principal del ejercicio de hermanamiento era mejorar la capacidad interna del HGI-CGS. Para ello, el proyecto coordinó catorce intercambios de personal a corto plazo, nueve visitas de expertos y una serie de talleres. «Estas acciones constituyeron una gran oportunidad para que nuestro personal obtuviera formación práctica y personalizada en su campo de especialización», explica Hećej.

Según Hećej, treinta y un miembros del personal del HGI-CGS recibieron formación técnica en áreas como: prospección geológica tridimensional y modelización subsuperficial, modelización del flujo de aguas subterráneas y el transporte de contaminantes, teledetección de riesgos geológicos, recogida y análisis de datos, y modelización del flujo de fluidos y calor.

«Gracias a la colaboración y el intercambio de conocimientos, mejoramos considerablemente las capacidades y competencias de nuestro personal —comenta Hećej—. Hemos logrado incorporar técnicas de vanguardia y hemos aumentado nuestra capacidad investigadora para estudiar riesgos geológicos y llevar a cabo investigaciones de sistemas geotérmicos».

Con todo, el hermanamiento no es un concepto unidireccional. Todo lo contrario: su objetivo es garantizar que todos los socios involucrados se beneficien. En el proyecto GeoTwinn, el GEUS y el BGS se beneficiaron de la oportunidad de trabajar en la diversa gama de entornos geológicos únicos de Croacia. También pudieron ampliar sus redes profesionales mediante una estrecha cooperación con expertos y nuevos colaboradores de Croacia.

El poder del hermanamiento

El proyecto GeoTwinn constituye un ejemplo sobresaliente de los beneficios del hermanamiento. Como tal, los socios del proyecto han colaborado para recopilar y difundir estudios de casos y mejores prácticas de hermanamiento. Esta información puede consultarse a través del http://geotwinn.eu/ (sitio web del proyecto), así como en sus cuentas de redes sociales, y está disponible para otros institutos y universidades interesados en poner en práctica sus propias iniciativas de hermanamiento. Además, otros proyectos financiados con fondos europeos están aprovechando ya el conocimiento y los datos generados por GeoTwinn.

«El proyecto GeoTwinn demostró satisfactoriamente el inmenso poder del hermanamiento —concluye Hećej—. El hermanamiento abre la puerta a más oportunidades de financiación, mejora las capacidades de una organización, facilita la comercialización de los resultados de investigación, respalda la transferencia de tecnologías y conocimientos, y fortalece la posición de Europa como líder mundial en investigación e innovación, lo que, en última instancia, beneficiará a todos los europeos».

PDF Basket

No article selected

Datos del proyecto

Acrónimo del proyecto
GeoTwinn
Número del proyecto
809943
Quién coordina el proyecto
Croatia
Quién participa en el proyecto:
Croatia
Denmark
United Kingdom
Coste total
€ 996 717
Contribución de la UE
€ 996 717
Duración
-

All success stories