Skip to main content
European Commission logo

Un juego de herramientas para identificar las mejores soluciones basadas en la naturaleza para retos ambientales concretos

Actuaciones como los techos verdes abordan problemas ambientales clave. El proyecto con financiación europea ReNature desarrolló herramientas para que investigadores, planificadores y otros determinen qué soluciones basadas en la naturaleza son mejores para ellos. El trabajo ayudará a alcanzar los objetivos climáticos de la UE brindando a los europeos ciudades más ecológicas.

Add to pdf basket

Catalización de la industria química ecológica en toda Europa

La bioeconomía ofrecerá nuevas oportunidades de empleo sostenible a los ciudadanos de Europa. Sin embargo, algunas regiones tienen poca experiencia o conocimientos escasos sobre cómo dejar atrás los combustibles fósiles. El proyecto financiado con fondos europeos POWER4BIO ayuda a compartir mejores prácticas y a proporcionar orientación para que ninguna región de Europa se quede atrás.

Add to pdf basket

Apoyo al movimiento mundial por la justicia ambiental

La justicia ambiental consiste en garantizar que las leyes, normativas y políticas ambientales traten a todos de manera justa. El proyecto financiado con fondos europeos EnvJustice diseñó una herramienta virtual para apoyar los movimientos mundiales por la justicia ambiental. Así, cualquiera puede acceder a información actualizada sobre cómo afectan a su región los problemas de justicia ambiental.

Add to pdf basket

Rediseño de cultivos para satisfacer la creciente necesidad de alimentos de la sociedad

En 2050, la población mundial puede alcanzar los 10 000 millones. Por desgracia, la tierra cultivable no puede generar de forma sostenible los alimentos necesarios para todos. El proyecto FutureAgriculture, con fondos de la UE, ha diseñado un tipo de cultivo capaz de producir las cantidades necesarias para alimentar a una población en rápido aumento y mitigar el impacto del cambio climático.

Add to pdf basket

Una herramienta en línea posibilita estrategias de gestión forestal eficaces

En el suelo forestal se halla una gran biodiversidad, que comprende una enorme variedad de plantas, pero a menudo no se tiene en cuenta en las estrategias de gestión forestal. Un proyecto financiado con fondos europeos desarrolló una herramienta para calcular con precisión la pérdida de biodiversidad, lo cual ayudará a conservar los bosques para los futuros ciudadanos europeos.

Add to pdf basket

Sembrando las semillas de la futura agricultura ecológica sostenible

Los agricultores necesitan semillas ecológicas de alta calidad, pero su disponibilidad en Europa es limitada, el proyecto LIVESEED ha creado, con fondos europeos, una estrategia de calidad, una base de datos europea y técnicas de mejora genética sostenibles para condiciones específicas. Al reforzar la agricultura ecológica de la UE, sus resultados beneficiarán a toda la población.

Add to pdf basket

Una Agenda Estratégica de Investigación relaciona el océano con la salud humana

La humanidad sabe que el estado del océano influye directamente en el bienestar. El proyecto financiado con fondos europeos SOPHIE creó una red de expertos para identificar prioridades fundamentales en el ámbito de la salud humana y los océanos. Al cambiar comportamientos nocivos y fomentar prácticas sostenibles, esperan mejorar la salud de los océanos y los ciudadanos dentro y fuera de Europa.

Add to pdf basket

Un nuevo suprarreciclaje para aprovechar los biorresiduos

Muchos residuos acaban en el vertedero a pesar de que podrían ser recursos reutilizables para la economía. Como solución, el proyecto VOLATILE, financiado con fondos europeos, ha logrado convertir biorresiduos en compuestos para diferentes sectores. Esto podría aportar productos de gran valor añadido para los ciudadanos de la UE, como biocarburantes, bioplásticos, jabones, o aceites de omega 3.

Add to pdf basket

Robótica para ayudar a las plantas a proliferar en entornos urbanos

Las ciudades abarrotadas no son el mejor lugar para que proliferen las plantas. Un equipo de investigadores financiados con fondos europeos emplea la robótica para que las plantas adapten automáticamente su morfología a los entornos urbanos. Así las ciudades podrían beneficiarse pronto de una infraestructura verde y robusta multiuso: desde la producción de alimentos hasta el control climático.

Add to pdf basket

Robots acuáticos para vigilar cómo afecta el cambio climático a la laguna de Venecia

El cambio climático, la contaminación, el turismo masivo y las especies invasoras causan estragos en grandes áreas lacustres como Venecia. Un proyecto de la UE usa un enjambre de robots acuáticos autónomos para vigilar y mitigar el impacto subacuático de estos factores. Así, los investigadores pueden tomar muchas medidas a la vez y desde varios sitios, lo que ayudará a combatir el cambio climático.

Add to pdf basket