Skip to main content
European Commission logo

All success stories in Spanish

Un mercado en línea para innovadores europeos y africanos

Las redes de innovación tienen el poder de hacer que las empresas prosperen de forma más rápida y eficaz. El proyecto ENRICH in Africa, financiado con fondos europeos, proporcionó a varias organizaciones los medios para conectar a innovadores de ambas regiones, lo que generó beneficios sociales y ambientales.

Add to pdf basket

Nuevos materiales cuánticos que controlan el sonido ofrecen capas de invisibilidad acústica

Los científicos tratan de comprender las nuevas propiedades fundamentales del sonido y así mejorar las tecnologías acústicas. El equipo del proyecto PHONOMETA, financiado con fondos europeos, recurrió a la física cuántica para diseñar una nueva clase de materiales mesoscópicos acústicos. La investigación podría mejorar nuestra comprensión del sonido y dar lugar a nuevas tecnologías de camuflaje.

Add to pdf basket

Un juego de herramientas para identificar las mejores soluciones basadas en la naturaleza para retos ambientales concretos

Actuaciones como los techos verdes abordan problemas ambientales clave. El proyecto con financiación europea ReNature desarrolló herramientas para que investigadores, planificadores y otros determinen qué soluciones basadas en la naturaleza son mejores para ellos. El trabajo ayudará a alcanzar los objetivos climáticos de la UE brindando a los europeos ciudades más ecológicas.

Add to pdf basket

Una moneda digital ecológica basada en la confianza

Las criptomonedas como el bitcóin tienen muchos problemas, desde su ingente huella de carbono hasta su cara y compleja aplicación. El proyecto financiado con fondos europeos AT2 adopta un enfoque nuevo y minimalista para los pagos descentralizados. El resultado es un nuevo tipo de algoritmos de cadena de bloques que podría ofrecer a los ciudadanos un sistema de pago más limpio y sencillo.

Add to pdf basket

Moldes nanométricos detectan carbohidratos marcadores de cáncer, cardiopatías y encefalopatías

Los cambios en los carbohidratos unidos a proteínas se han vinculado con varias enfermedades humanas, pero hasta ahora no se disponía de las herramientas necesarias para detectar este fenómeno. El proyecto financiado con fondos europeos GLYCOSURF creó una prueba que puede detectar estas alteraciones sutiles. La técnica ofrece una forma consistente y fiable para lograr diagnósticos precoces.

Add to pdf basket

Nuevas herramientas para poner a prueba la inteligencia artificial automotora en carretera

El «software» de vanguardia de los vehículos debe reaccionar en milisegundos, pero ninguna herramienta valida esos tiempos. El proyecto financiado con fondos europeos MASTECS creó una nueva tecnología de validación de los plazos del «software» en procesadores complejos y la preparó para su uso comercial. La tecnología lograría aeronaves y automóviles más ecológicos y seguros para los ciudadanos.

Add to pdf basket

Un plan para lograr la igualdad de género en el sistema de investigación e innovación

A pesar de sus múltiples logros científicos, las mujeres están infrarrepresentadas en las universidades y centros de investigación. El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos SUPERA es atajar las desigualdades, los estereotipos y la discriminación detrás de este hecho al apoyar el uso de planes de igualdad de género. De este modo, varios centros están cerrando ya su brecha de género.

Add to pdf basket

Catalización de la industria química ecológica en toda Europa

La bioeconomía ofrecerá nuevas oportunidades de empleo sostenible a los ciudadanos de Europa. Sin embargo, algunas regiones tienen poca experiencia o conocimientos escasos sobre cómo dejar atrás los combustibles fósiles. El proyecto financiado con fondos europeos POWER4BIO ayuda a compartir mejores prácticas y a proporcionar orientación para que ninguna región de Europa se quede atrás.

Add to pdf basket

Unos investigadores se inspiran en la naturaleza para crear dispositivos electrónicos más eficientes

A la hora de convertir la luz en energía, la naturaleza es insuperable. Un grupo de investigadores financiados con fondos europeos estudia este proceso natural con el objetivo de crear nuevos métodos y herramientas para replicarlo en el laboratorio. Si tienen éxito, su trabajo podría permitir la creación de dispositivos electrónicos y fotovoltaicos energéticamente más eficientes.

Add to pdf basket