Skip to main content
Research and Innovation logo

All success stories in Spanish

Sobre el intestino, los fallos en la comunicación microbiana y la prevención de enfermedades

Los distintos organismos microscópicos, o microbioma, del intestino contribuyen en gran medida a la salud humana, pero una perturbación en su comunicación con el resto del organismo puede incidir negativamente en la salud. El proyecto europeo META-BIOME se propuso desentrañar las causas de dichas perturbaciones, lo cual podría llevar a tratamientos nuevos que beneficiarían a mucha gente.

 Add to pdf basket

Un nuevo sistema de administración de fármacos para tratar tumores encefálicos

El proyecto financiado con fondos europeos POTENT creó un sistema de administración de fármacos para el glioblastoma, un tipo maligno de tumor encefálico. Puede mejorar bastante el desenlace clínico de los enfermos y aumentar su esperanza de vida. Los ensayos clínicos podrían comenzar en dos o cuatro años, un primer paso para ofrecer el sistema a los enfermos que más podrían beneficiarse de él.

 Add to pdf basket

Una evaluación más barata y eficaz del efecto cardíaco de fármacos nuevos

La evaluación de los fármacos para detectar posibles efectos negativos en el corazón de los pacientes es una tarea costosa y, a veces, no logra su objetivo. El proyecto financiado con fondos europeos MAREP creó una nueva tecnología láser que puede agilizar el proceso de desarrollo de fármacos y mejorar la seguridad del paciente, lo que supone una gran ventaja para todos los ciudadanos.

 Add to pdf basket

Alegrémonos, nadie se opone por completo a cuestionarse sus falsas creencias

El proyecto DEBUNKER, con financiación europea, ha estudiado los mecanismos que crean, refuerzan y corrigen las percepciones erróneas. Los primeros hallazgos dan esperanza a quienes desean acabar con las teorías conspirativas, la desinformación y las noticias falsas, y sugieren que las sociedades pueden estar menos polarizadas y ser más transparentes, lo que beneficiaría a todos los ciudadanos.

 Add to pdf basket

Hacer realidad la energía hidroeléctrica sostenible

Aunque es una energía renovable, la energía hidroeléctrica tiene una gran huella ambiental. Desde inundaciones debidas a presas a centrales eléctricas que amenazan la población piscícola, la clave de la energía hidroeléctrica es hacerla más sostenible. Con las medidas del proyecto FIThydro, financiado con fondos europeos, la energía hidroeléctrica sostenible y ecológica pronto será realidad.

 Add to pdf basket

Nueva información sobre la forma vivir de los neandertales

Aunque los neandertales dominaron una vez Eurasia, sabemos muy poco sobre cómo vivían y por qué se extinguieron, pero un nuevo método arqueológico del proyecto financiados con fondos europeos PALEOCHAR podría cambiar esta situación. El proyecto aporta información valiosa y una imagen más completa del mundo neandertal y mejora así nuestro conocimiento sobre la vida en la Tierra hace miles de años.

 Add to pdf basket

Una solución para el rompecabezas de los papiros

Los antiguos egipcios dejaron muchos papiros con información escrita valiosa, pero la mayoría no se han publicado ni se han estudiado. El proyecto financiado con fondos europeos ELEPHANTINE ha creado una base de datos y un software para revertir esta situación y mejorar la comprensión de una de las civilizaciones antiguas más fascinantes del mundo.

 Add to pdf basket

Estudio encefálico abre las puertas a posibles nuevos tratamientos de enfermedades

Millones de personas sufren de trastornos encefálicos. Para entender qué sucede en el encéfalo de estos pacientes, el proyecto RobustSynapses, con fondos de la UE, se fijó en las sinapsis, donde se inician muchas afecciones encefálicas. Al identificar los aspectos clave que pueden fallar, el equipo del proyecto abrió las puertas a posibles nuevas dianas para tratamientos que beneficien a todos.

 Add to pdf basket

Creación de un centro basado en la nube para todo lo relacionado con la investigación

La UE desarrolla un repositorio en la nube para las investigaciones científicas europeas. Para facilitar el acceso y la reutilización de esta información, el proyecto financiado con fondos europeos creó una interfaz de usuario intuitiva y otras herramientas. Los investigadores ya pueden aprovechar la gran cantidad de información en la nube y beneficiar a los ciudadanos con una ciencia más abierta.

 Add to pdf basket

PDF Basket

No article selected

Filter stories