Aplicación de la Comunicación de la Comisión relativa a una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea

Otras herramientas

 
Available languages : Bulgarian Czech Danish German Estonian Greek English Spanish French Croatian Italian Latvian Lithuanian Hungarian Maltese Dutch Polish Portuguese Romanian Slovak Slovenian Finnish Swedish
Period : 2014-2020
Date : 23/03/2020

El presente informe examina los progresos realizados en la aplicación de la Comunicación «Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea» (en lo sucesivo, «la Comunicación»).

Las regiones ultraperiféricas de la UE [Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, la Reunión y San Martín (Francia), Azores y Madeira (Portugal) y Canarias (España)] se enfrentan a limitaciones permanentes relacionadas con su lejanía, superficie reducida, vulnerabilidad al cambio climático e insularidad, que frenan su crecimiento y desarrollo. En este contexto, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículo 349 del TFUE) establece medidas específicas de apoyo a las regiones ultraperiféricas, que incluyen condiciones adaptadas para la aplicación del Derecho de la UE en estas regiones y para el acceso a los programas de la UE.

Repartidas por el Océano Atlántico, la cuenca del Caribe, América Latina y el Océano Índico, las regiones ultraperiféricas proporcionan a la UE activos únicos: una rica biodiversidad, una ubicación estratégica para actividades espaciales y astrofísicas, unas extensas zonas económicas marítimas y proximidad a otros continentes.

En octubre de 2017, la Comisión adoptó una Comunicación destinada a reforzar la asociación con las regiones ultraperiféricas y sus respectivos Estados miembros, así como a reafirmar su compromiso de apoyar a estas regiones en su camino hacia el crecimiento. En abril de 2018, el Consejo acogió favorablemente la Comunicación e invitó a la Comisión a seguir trabajando en medidas específicas para estas regiones de conformidad con el artículo 349 del TFUE.

El presente informe recoge las acciones emprendidas por la Comisión, las regiones ultraperiféricas y sus respectivos Estados miembros en los sectores establecidos en la Comunicación, destaca la consecución de los objetivos y sugiere centrar los esfuerzos en abordar el cambio climático, proteger la biodiversidad, introducir la economía circular e impulsar las energías renovables. Se trata de retos clave para estas regiones, tal como se reconoce en la iniciativa emblemática del Pacto Verde Europeo, que subraya que la Comisión prestará una especial atención a las regiones ultraperiféricas, teniendo en cuenta su vulnerabilidad frente al cambio climático y a las catástrofes naturales y sus activos excepcionales, como la biodiversidad y las fuentes de energía renovables. El informe destaca asimismo la necesidad de redoblar los esfuerzos en otros sectores clave, como la economía azul y la conectividad.

More information :

Política regional y regiones ultraperiféricas

Publications