Mini Europe: Fomento del espíritu empresarial entre los jóvenes

Un programa sueco destinado a fomentar el espíritu empresarial entre los jóvenes se ha transferido con éxito a Reino Unido y a Países Bajos como parte del proyecto transfronterizo Mini Europe.

Otras herramientas

 
el proyecto Mini Europe destinado a sensibilizar sobre el espíritu empresarial entre los jóvenes en Suecia, Países Bajos y Reino Unido. el proyecto Mini Europe destinado a sensibilizar sobre el espíritu empresarial entre los jóvenes en Suecia, Países Bajos y Reino Unido.

El programa de formación Summer Entrepreneur, dirigido a empresas de nueva creación y organizado en Suecia Central, se identificó como un ejemplo de buenas prácticas que podría aplicarse en otras regiones. En el marco del programa Summer Entrepreneur, estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y 20 años se reunieron para debatir y recibir formación sobre cómo establecer sus propias microempresas.

El programa de tres años de duración Mini Europe consistió inicialmente en talleres de características similares que tuvieron lugar en la provincia de Flevoland (Países Bajos), antes de ponerse en marcha en el Noroeste de Inglaterra (Reino Unido), así como en otros municipios de Países Bajos.

El programa ha cosechado un amplio reconocimiento por su capacidad de sensibilización respecto al espíritu empresarial, no solo entre los jóvenes de Suecia, Flevoland e Inglaterra, sino también entre políticos y responsables políticos. Esto ha derivado en la puesta en marcha de políticas favorables a la empresa, acogidas muy favorablemente por los centros de formación profesional, las redes empresariales, las agencias de desarrollo regional, las universidades, los bancos, los municipios y las propias empresas.

En 2010, en la provincia de Flevoland, 47 jóvenes enviaron su solicitud para asistir al programa de formación. De entre ellos, 35 fueron seleccionados y participaron en los cinco días de formación sobre cómo crear su propia empresa. Después de las vacaciones de verano, 16 de los 35 jóvenes continuaron con el proyecto satisfactoriamente y registraron sus propias empresas en la Cámara de comercio local.

Amplio campo de actividad empresarial

Las áreas de actividad empresarial han sido muy variadas: desde la creación de nuevas páginas web hasta la fabricación de bancos para jardines utilizando gallineros viejos, pasando por la apertura de una agencia para la organización de eventos.

Los principales logros del proyecto Mini Europe son el intercambio y la mejora de las políticas regionales en relación con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en ocho regiones europeas. El proyecto abordó, en particular, cuestiones como la necesidad de que exista una mayor participación en la iniciativa empresarial de los grupos infrarrepresentados, como las minorías, las personas con discapacidad, las mujeres y los jóvenes.

A través del fomento de las redes interregionales y de los encuentros entre expertos, partes interesadas y profesionales de ocho Estados miembros de la Unión Europea, el proyecto ha fomentado con éxito el espíritu empresarial mediante el intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre las regiones colaboradoras.

El éxito de Mini Europe a la hora de fomentar la iniciativa empresarial, así como de crear empleo y crecimiento económico, ha conducido al establecimiento del nuevo proyecto Smart Europe, enmarcado dentro del programa INTERREG IVC, que ha tomado el relevo de Mini Europe a partir del 2012 en adelante.

Aparte de poner en marcha una versión del programa Summer Entrepreneur en Países Bajos y en el Noroeste de Inglaterra, Mini Europe participó en la transferencia de las buenas prácticas interregionales en los ámbitos de los instrumentos de ingeniería financiera para las PYME, la internacionalización y el desarrollo de clústeres. Además de las colaboraciones en Reino Unido y Suecia, Mini Europe también ha establecido colaboraciones interregionales con programas en España, Hungría, Rumanía, Grecia e Italia. La cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre el Noroeste de Inglaterra y Észak Alföld, en Hungría, llevó a los clústeres de Hungría a participar en la elaboración de un manual sobre la internacionalización de los clústeres.

Mientras tanto, se transfirió con gran éxito otro ejemplo de un programa de buenas prácticas —que aspira a impulsar la creatividad en empresas sin experiencia en diseño— desde Suecia Central a Reino Unido. El proyecto Summer Design Office consiste en facilitar el acceso de estudiantes de diseño a empresas para realizar prácticas, ofreciendo de este modo a los estudiantes la oportunidad de obtener experiencia laboral interesante y significativa.

«Mini Europe ha estimulado realmente la innovación y la iniciativa empresarial en distintas regiones de Estados miembros nuevos y antiguos. La divulgación internacional de Summer Entrepreneur, un programa para fomentar la creación empresarial entre jóvenes, es un gran ejemplo. Ha sido sumamente inspirador contribuir al desarrollo económico europeo y a la cohesión mediante la participación en este proyecto».

  • Jan Nico Appelman, Comisionado del Rey de Holanda para la provincia de Flevoland

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «Mini Europe» fue de 1 991 638 EUR, de los cuales 1 554 917 EUR correspondieron a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE en el marco del programa operativo INTERREG IV-C para la Cooperación Territorial Europea en el período de programación 2007-2013.


Fecha provisional

31/01/2014