Un proyecto de hermanamiento entre España y Portugal convierte a los estudiantes en embajadores de la cultura local

Un proyecto tecnológico animó a estudiantes de España y Portugal a compartir sus paisajes, monumentos y tradiciones locales favoritos con sus compañeros del otro lado de la frontera mediante una herramienta en línea colaborativa. A continuación, los jóvenes se visitaron en Castilla y León, y en las regiones portuguesas Norte y Centro para reforzar sus lazos y experimentar en persona lo mejor de cada lugar durante una serie de intercambios.

Otras herramientas

 
Los responsables de los centros educativos comparten los resultados del proyecto TECNICEA durante una conferencia divulgativa © Comisiόn Mixta TECNICEA Los responsables de los centros educativos comparten los resultados del proyecto TECNICEA durante una conferencia divulgativa © Comisiόn Mixta TECNICEA

" TECNICEA fomentó el uso de herramientas TIC entre estudiantes de ambos lados de la frontera entre España y Portugal para promocionar el entorno natural, cultural y social de cada centro escolar y generar interés por el contexto en que viven sus compañeros de los institutos hermanados. Además, los centros participantes tuvieron la oportunidad de establecer vínculos para una posterior colaboración y las autoridades educativas pudieron reforzar la cooperación transfronteriza. "

José Ignacio Rodríguez Aguado, Departamento Regional de Educación, Dirección General de Innovación e Igualdad

Los estudiantes de España y Portugal utilizaron una red de comunidades en línea para aprender sobre su región y la de sus vecinos. El proyecto TECNICEA reunió a 16 centros de enseñanza secundaria (ocho de Castilla y León, y ocho de las regiones Centro y Norte de Portugal) a través de blogs, presentaciones en línea, microdocumentales e intercambios de estudiantes.

La plataforma TECNICEA creó una serie de comunidades virtuales que permitieron a los institutos participantes establecer lazos para una posterior colaboración y a las autoridades educativas reforzar la cooperación transfronteriza ya existente. El proyecto fomentó el uso de herramientas TIC entre los alumnos para promocionar el entorno natural, cultural y social de cada centro escolar y generar interés por el contexto en que viven sus compañeros de los institutos hermanados.

Interacción en línea y en persona    

Cada instituto de Portugal se hermanó con uno de España; entonces, los alumnos de cada centro emplearon una plataforma en línea para desarrollar pequeñas producciones multimedia basadas en su barrio, orientados por un tutor. Estos proyectos se centraron en el entorno inmediato de los estudiantes y les animaron a explorar su entorno natural y cultural, las tradiciones locales, las costumbres y los idiomas. Los proyectos se elaboraron en español y portugués, y fueron traducidos por los propios estudiantes.

Esta comunidad virtual se complementó con breves intercambios escolares en que los dos grupos de estudiantes visitaron a sus compañeros del instituto hermanado. Durante estas visitas pudieron conocer en persona los lugares sobre los que habían aprendido en línea a través de sus anfitriones. Para muchos estudiantes, era la primera vez que visitaban la zona vecina, a pesar de la cercanía, y los intercambios captaron el interés de los medios de comunicación locales. Cuando los dos grupos se reunieron, se mostraron interesados por experimentar las tradiciones que habían conocido de forma virtual y aprender sobre el contexto local de sus compañeros.

Vínculos más estrechos

Los estudiantes que participaron en TECNICEA obtuvieron una valiosa experiencia con las tecnologías en línea mediante el sitio web colaborativo, así como una mejor comprensión de su propio entorno durante la promoción de una característica de su barrio o cultura. En total participaron en el proyecto 320 profesores, directores de instituto y alumnos.

TECNICEA estuvo coordinado por representantes de las tres autoridades regionales participantes con competencia en el ámbito de la educación en sus respectivas regiones. El proyecto les brindó la oportunidad de promocionar el contexto cultural y socioeconómico de las regiones fronterizas, mejorar los programas educativos y reforzar los vínculos entre las autoridades educativas de ambos países.


Inversión total y financiación de la UE 

La inversión total en el proyecto «Tecnología e innovación en el contexto educativo de los estudiantes» es de 106 471 euros, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE de 79 853 euros a través del Programa Operativo «España- Portugal» para el período de programación 2007-2013. La inversión se enmarca en la prioridad «Cooperación y gestión conjunta para la mejora de la competitividad y la promoción del empleo». 


Fecha provisional

31/05/2018