EFIDES – Proyecto de inclusión local: creación de nuevas oportunidades en el ámbito local

El proyecto EFIDES es un excelente ejemplo de cómo se aplica la innovación social en el ámbito local a través de la colaboración público-privada con objeto de mejorar el empleo, la formación, la inclusión, el medio ambiente y la promoción de empresas. El centro EFIDES se enmarca dentro del plan urbanístico de Palencia para el periodo 2007-2013 y se ha desarrollado en dos de los barrios más marginalizados de la ciudad: El Cristo y Ave María.

Otras herramientas

 
El centro EFIDES ha contribuido al desarrollo de dos de los barrios más marginalizados de Palencia  © Ayuntamiento de Palencia El centro EFIDES ha contribuido al desarrollo de dos de los barrios más marginalizados de Palencia © Ayuntamiento de Palencia

El centro organiza actividades desde principios de 2014 y se abrió oficialmente en octubre de ese año. Desde su apertura, ha logrado alcanzar con éxito sus objetivos de promover varios programas de formación, en particular para aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, de asesorar y proporcionar espacio a las empresas de nueva creación, así como de realizar actividades de promoción y divulgar información sobre la sostenibilidad medioambiental y el ahorro energético en el ámbito local.

Nuevos empleos, nuevos negocios

Se proporcionó formación a 1942 personas, de las cuales 440 consiguieron un puesto de trabajo, principalmente en el sector de la automoción. Asimismo, se crearon 17 empresas, generando 27 puestos de trabajo. Se acordaron nueve colaboraciones público-privadas con la ciudad de Palencia y en el corto plazo está prevista la colaboración con organismos públicos, tales como el ayuntamiento de Palencia y la Junta de Castilla y León.

El proyecto también promueve la regeneración urbana al ubicar el centro EFIDES en los barrios de El Cristo y Ave María. Estos dos distritos están aislados del resto de la ciudad por las vías del tren y presentan altos índices de pobreza y de exclusión social. El centro es por lo tanto un elemento crítico para lograr el desarrollo social y la inclusión, no solo de los dos barrios marginalizados, sino también de la ciudad en su conjunto.

El principal objetivo ha sido lograr la regeneración económica, social, medioambiental y urbana de los dos barrios. Este proyecto contribuye a la integración de las personas en riesgo de exclusión social (jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración) de los dos distritos y del resto de la ciudad, a través acciones de formación, de inserción laboral y autoempleo, de promoción de la iniciativa empresarial y de las actividades empresariales, principalmente de pymes, microempresas y cooperativas. La esperanza es que este ejemplo se replique en otras ciudades de la región.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «EFIDES – local inclusion» es de 2 408 870 EUR, de los cuales 1 927 096 EUR corresponden a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo «Castilla y León» para el periodo de programación 2007-2013.

Fecha provisional

02/02/2016