La mejor energía es la que no se consume

Todo para las energías renovables, las energías renovables para todos. Es la misión del nuevo centro nacional de investigación y desarrollo construido con el apoyo del FEDER a dos pasos de Pamplona.

Otras herramientas

 
Explorar los secretos de la energía: simulador solar en el CENER de Sarriguren. Explorar los secretos de la energía: simulador solar en el CENER de Sarriguren.

Contexto

Tras el Protocolo de Kioto de 1997, la UE definió para cada uno de sus Estados miembros el objetivo de cubrir para 2010, al menos el 12% de la demanda de energía gracias a las fuentes de energía renovables (ER). En España, estas últimas satisfacen actualmente el 7% o el 8% de las necesidades. La creación, en 2000, de la Fundación CENER-CIEMAT por el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Educación y Ciencia español y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, organismo público nacional), se inscribía en esta perspectiva.

El lugar elegido para acoger el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), construido con la ayuda del FEDER, es la bien situada Ciudad de la Innovación de Navarra, en la nueva "ecocidudad" de Sarriguren, a unos kilómetros de Pamplona.

Una obra de referencia

El edificio central del CENER, con su arquitectura bioclimática enteramente diseñada para minimizar su consumo de energía (ya cubierta al 60% por las ER y destinada a serlo al 100%), figura entre las obras de referencia internacional en este ámbito. Dotado con los equipos más modernos tales como laboratorios de caracterización de captadores térmicos y células fotovoltaicas, de análisis y ensayo en materia de biomasa, de la certificación de aerogeneradores, o también un laboratorio de electrónica, dispone de todo lo necesario para las actividades de investigación y desarrollo vinculadas a las ER y en particular en cinco ámbitos: energía eólica; energía solar (térmica y fotovoltaica); energía de la biomasa; arquitectura bioclimática; electrónica de potencia y utilización del hidrógeno para el almacenamiento de la energía.

Un planteamiento holístico

Iniciada en 2002, la actividad del CENER tiene por objeto reforzar, por una parte, la competitividad de las empresas en términos de ER, a través de la investigación aplicada y la transferencia de tecnología, la prestación de servicios (asistencia técnica, estudios...) y el diseño de proyectos específicos para clientes industriales. Por otra parte, favorecer globalmente el desarrollo de las ER mediante la difusión de conocimientos avanzados y el apoyo a las instituciones públicas para establecer las disposiciones técnicas y jurídicas adecuadas. La finalidad última es hacer accesible a toda la sociedad las tecnologías más avanzadas, tomando como punto de partida la idea de que, según la expresión del Director del CENER Juan Ormazábal, "la mejor energía es la que no se consume".

Aun cuando la Fundación CENER-CIEMAT es una entidad sin ánimo de lucro, el Centro funciona del mismo modo que una sociedad privada y contempla la autofinanciación (ya viable en un 50%) gracias a su gestión eficaz y a los ingresos financieros de proyectos destinados a clientes externos.

Resultados

Además de su impacto sobre la economía de Navarra debido a su proximidad, el CENER ya tiene en su haber 4 años de actividades intensivas y cuenta, en abril de 2006, con una plantilla de 120 personas cuya mayoría son investigadores, una sólida notoriedad a escala nacional y también internacional, con contratos en los cinco continentes.

Como ejemplo, un acuerdo celebrado en febrero de 2006 entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Educación y Ciencia prevé la inversión de 48,35 millones de euros en importantes proyectos del CENER tales como la creación en Sangüesa de una unidad de desarrollo de tecnologías eólicas sin equivalente actual en el mundo (con una estación de ensayo de palas de 70m de longitud), la investigación sobre materiales cristalinos que pueden sustituir a menor coste al silicio en los equipos fotovoltaicos y el desarrollo de captadores térmicos destinados a la refrigeración solar.

Fecha provisional

01/05/2006