El tanque levanta olas en Cantabria

La impresionante imagen del Gran Tanque de Ingeniería Marítima recientemente construido captura la imaginación de quienes lo visitan y trabajan en él.

Otras herramientas

 

Este tipo de proyectos ayuda a la UE a convertirse en una economía inteligente, sostenible e integradora en 2020, según establece la estrategia de crecimiento UE 2020. La UE se enfrenta a serios desafíos, como el envejecimiento de la población, una fuerza de trabajo sin suficiente cualificación, la necesidad de más innovación, hallar un equilibrio entre el crecimiento económico y el deterioro del medio ambiente, y garantizar un suministro energético seguro y limpio. Los proyectos de política regional en la UE están desempeñando un papel activo para afrontar estos y muchos otros desafíos; se están llevando a cabo proyectos dirigidos a crear empleo, incrementar los logros educativos, desarrollar fuentes de energía renovable, impulsar la productividad y permitir que todos los ciudadanos tengan acceso a las oportunidades. Los proyectos y las regiones desempeñan un papel fundamental, ya que generan resultados reales que contribuyen a alcanzar los objetivos clave de la estrategia.

El tanque -que fue diseñado para simular las condiciones del oleaje mediante cualquier tipo de corriente o de viento, incluso a distintas profundidades- se está convirtiendo en un centro de referencia para la ingeniería marítima y costera, y en una fuente de resultados de investigación fundamentales de interés ambiental y socioeconómico.

Un centro de investigación e innovación

El Gran Tanque está situado en el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria) y forma parte del PCTCAN (Parque Científico y Tecnológico de Cantabria). La superficie total del PCTCAN, 22 000 metros cuadrados, está dedicada a la investigación y al desarrollo tecnológico centrados en el ciclo integral del agua y los sistemas asociados. Los usuarios podrían ser empresas del sector y gobiernos nacionales e internacionales. 

Una instalación única que destaca

La infraestructura del Tanque se centra en tres sistemas: un sistema de gestión experimental, un sistema de modelado físico y un sistema de modelado numérico. Es único en su género en España y es uno de los pocos que existe en el mundo. Puede realizar ensayos tanto offshore (a profundidades de 1 000 metros) como en zonas costeras. En España, Europa, Japón y Norteamérica existen instalaciones complementarias y/o similares, sin embargo, ninguna contempla en su totalidad la gama de posibilidades de ensayo. El enorme tamaño del tanque (44 m x 30 m x 10 m) permite simular diversas condiciones de oleaje. Un aspecto innovador es que, por primera vez, los usuarios podrán modelizar y reproducir sus ensayos en línea mediante una aplicación numérica espejo y desarrollada por IH Cantabria.

Beneficios indirectos para la región

Se espera que hasta 200 investigadores desempeñen un papel clave para convertir a Cantabria en un polo de excelencia internacional en investigación en ingeniería marítima y que esto repercuta de manera indirecta y beneficie a las pequeñas y medianas empresas locales. El proyecto ha generado mucho interés en los círculos políticos y entre los expertos del sector, que reconocen las posibilidades del Tanque para avanzar en la investigación y brindar oportunidades para el desarrollo de fuentes de energía renovables. Según Cristina Garmendia, ministra española de Ciencia e Innovación: «Este es un centro abierto del que se beneficiará todo el país», y añadió: «Es la demostración de que Cantabria es capaz de estar en el mapa español y europeo de la “gran ciencia”».

Fecha provisional

22/08/2011