Estimular el sector del circo alrededor de los Pirineos

Como muchos otros sectores artísticos, el mundo del circo se ha visto duramente afectado por la crisis. El sector circense sufre una reducción de la financiación pública, un apoyo fundamental para su desarrollo. Sin embargo, el circo contemporáneo ofrece todavía un potencial real en términos de empleo. El proyecto «Pirineos de circo» pretende, por tanto, estimular el sector circense gracias a nuevas técnicas de formación, creación y difusión y a través de una cooperación internacional en el espacio transfronterizo España-Francia-Andorra. 

Otras herramientas

 
© European Commission © European Commission

" Se trataba de mejorar los métodos de acompañamiento de los profesionales y los artistas de este sector cultural puntero en el espacio transfronterizo. (…) Se han establecido diversos dispositivos que han permitido acompañar a muchos artistas dentro de la estructura del proyecto. Un estudio encargado por la asociación pone muy claramente de manifiesto las aportaciones del proyecto a las trayectorias de los artistas. "

Jean-Marc Broqua, encargado de asociaciones internacionales y de cooperación europea en la Grainerie

El principal objetivo de este proyecto transfronterizo es estimular el sector del circo. La cooperación entre artistas franceses y españoles tenía por objetivo crear sinergias y una identidad circense de los Pirineos. Por tanto, se trataba dar una imagen creativa y dinámica en el ámbito internacional para aumentar la difusión de las obras. 

Formar a artistas para mejorar su empleabilidad

Este objetivo de excelencia artística se combinaba con un aspecto económico: crear empleo. Gracias a las formaciones, los jóvenes artistas han podido desarrollar conocimientos en el ámbito del emprendimiento. El vivero de las artes del circo, así como la incubadora de empresas emergentes Ekito les acompañaban. En las formaciones universitarias y los talleres organizados, los participantes han aprendido a mejorar sus capacidades creativas e innovadoras, a identificar las exigencias del sector y también a reciclarse en caso de fracaso. En particular, algunos se han convertido en pedagogos o animadores de talleres y otros han pasado a la profesión de agente territorial. 

Otro aspecto importante de este proyecto era su proyección internacional. Colaborando con organismos de promoción artística como los institutos Cervantes o Ramon Llull, se trataba de establecer asociaciones más amplias en Europa y el mundo. La visibilidad de los espectáculos se vio reforzada a través de eventos internacionales, como el festival Trapezi en Reus, el festival de Aviñón o el festival Montréal Complètement Cirque en Quebec. Al mismo tiempo, gracias a estos festivales nacieron nuevas cooperaciones, de forma que se prolongó el trabajo llevado a cabo con el proyecto «Pirineos de circo». 

Creación de empleo y mantenimiento de las actividades

Alrededor de 200 artistas se han beneficiado de los dispositivos de acompañamiento. Aproximadamente un 75 % de los veinte proyectos de pequeñas empresas circenses acompañadas encontraron oportunidades internacionales gracias al proyecto. En total, el proyecto generó más de 482 contratos de trabajo, que incluían no solo a artistas sino también a técnicos y formadores. 

Un estudio llevado a cabo posteriormente entre sesenta artistas beneficiarios confirma el impacto positivo del proyecto: se observa no solo un interés renovado por la creación circense, sino también unos resultados concretos en términos de empleo. El 100 % de los artistas vascos consideran que el proyecto les ha permitido adquirir más competencias técnicas y artísticas, el 94 % de los artistas vascos señalan que los elementos del proyecto han contribuido a la consolidación de su proyecto artístico, el 100 % de los alumnos han permanecido en el sector artístico tras su formación, el 67 % de los alumnos se habían incorporado al mercado laboral en el momento de la entrevista y el 80 % han encontrado un trabajo dentro de los tres meses siguientes a la formación.

 


Inversión total y financiación de la UE.

El proyecto «Pirineos de circo» ha sido objeto de una inversión general de 1 184 451 EUR, de los cuales 769 892 EUR han sido asignados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo «Francia-España-Andorra (POCTEFA)» para el período de programación 2007-2013.


Fecha provisional

25/09/2017