Los investigadores ahondan en el fascinante mundo del castellano

La rica historia de la lengua castellana se extiende por toda la Tierra, desde su origen en España hasta regiones situadas fuera de Europa. CILENGUA, el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, se creó en 2006 en reconocimiento de la creciente importancia de la lengua en el ámbito internacional y con el fin de apoyar la investigación de su pasado y su presente. Actualmente, en el Centro trabajan más de 100 investigadores que colaboran estrechamente con otras instituciones académicas de Europa, Estados Unidos y España.

Otras herramientas

 
Instalaciones para investigar la rica historia del idioma español Instalaciones para investigar la rica historia del idioma español

«Los proyectos de investigación desarrollados por los tres institutos de CILENGUA, las publicaciones y las ya numerosas reuniones científicas organizadas han dado renombre a La Rioja en el mundo académico de los estudios lingüísticos y literarios».
Dr. Jorge Fernández López, Jefe del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, Universidad de La Rioja

El Centro está situado en un antiguo monasterio que acoge la Fundación San Millán de la Cogolla. Desempeña un papel capital como vínculo con otros institutos del mundo y contribuye al intercambio de conocimientos e información en conferencias y publicaciones especializadas.

Tres institutos y una pasión

CILENGUA cuenta con tres institutos: Orígenes del Español, Historia de la Lengua y el Instituto Biblioteca Hispánica, este último también se encarga del Instituto de Historia del Libro y de la Lectura. En sus tres años de funcionamiento se han organizado más de 20 conferencias internacionales, se han publicado unas 15 monografías y 4 revistas periódicas. Digna de mención es la innovadora revista electrónica Interlíneas elaborada en colaboración con la Universidad de Columbia de Nueva York.

La formación de los investigadores es clave

La principal labor de CILENGUA abarca la investigación en el campo de los estudios filológicos e históricos, la edición crítica, la lexicografía y otras disciplinas y ciencias históricas. Los cursos de formación y las conferencias así como los cursos de máster brindan la oportunidad de desarrollar las competencias de los investigadores y de garantizar buenos resultados en el futuro. La mayoría de los investigadores son miembros de CILENGUA (de su propio personal y de otros centros nacionales y extranjeros).

La cooperación internacional mejora la comprensión

Se han firmado acuerdos y se han establecido relaciones con universidades como las de Columbia, Oxford, Harvard, Princeton, CUNY de Nueva York, Salamanca, Barcelona y Oviedo, así como con centros como la Royal Library con el fin de intercambiar conocimiento científicos y mejorar la comprensión de la lengua castellana y la literatura.

Fecha provisional

17/12/2009