Rehabilitación del barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs (Programa Urban II)

Con el fin de revitalizar un barrio de la ciudad de Sant Adrià del Besós, la Comisión Europea respaldó este proyecto cuyo objetivo principal era fomentar las nuevas tecnologías, mejorar el entorno de las empresas, integrar en el mercado de trabajo a los grupos desfavorecidos y mejorar el entorno urbano. El FEDER aportó 12,3 millones de euros de un presupuesto total de 24,7 millones de euros, el 50%. El proyecto ha finalizado.

Otras herramientas

 

Prioridades de acción

Este programa global de rehabilitación y transformación social y urbana del barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs se dirige a 13 000 habitantes, afectados por problemas crónicos de degradación, de pobreza económica y social, y la falta de servicios básicos.

El proyecto permitió actuar de manera integral en los diversos ámbitos (vivienda, urbanismo, servicios, tejido social y económico) que configuran la vida del barrio.

Las intervenciones son muy variadas:

  • la transformación urbanística de la fachada litoral;
  • la recuperación de los márgenes del Besòs;
  • la creación de infraestructuras y servicios;
  • la construcción de nuevos equipamientos, como por ejemplo la zona deportiva, el centro de atención primaria o el espacio cultural Font de la Mina;
  • el desarrollo de programas de inserción social y laboral.

El proyecto se desarrolló gracias a la iniciativa URBAN II, destinada a la regeneración económica y social de zonas urbanas en crisis en la Unión Europea.

El programa trata estos problemas centrándose en cinco grandes prioridades:

  • La renovación respetuosa con el medio ambiente en las zonas abandonadas. Las acciones clave incluían la rehabilitación de espacios urbanos degradados.
  • Los pactos por el empleo. En este caso se trata fundamentalmente de apoyar las actividades de las empresas, el comercio, las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas, y mejorar los servicios sociales.
  • Los servicios básicos y la integración social, la enseñanza y la formación de los grupos sociales excluidos se consideran prioritarias.
  • El tratamiento de los residuos, la gestión del agua, la reducción del ruido y el consumo de hidrocarburos; el objetivo es la reducción de los residuos, el reciclaje selectivo, así como la recogida y el tratamiento de los mismos.
  • En lo que se refiere a la sociedad de la información, entre las acciones clave figuraban la promoción del acceso a las nuevas tecnologías y su uso.

Para el periodo 2007-2013, se han aprobado proyectos URBAN por un valor de 61 millones de euros. Hay acciones previstas en Barcelona (Trinitat Nova: 16,2 millones de euros), Cerdanyola del Vallès (5 acciones: 16,2 millones de euros), Hospitalet de Llobregat (El Gornal: 14 millones de euros) y Santa Coloma de Gramanet (5 acciones: 14,6 millones de euros).

Fecha provisional

28/02/2011