Reducción de los obstáculos al comercio entre el Sur de España y Marruecos

Las pymes españolas y marroquíes aprovechan los beneficios económicos de un mejor entendimiento intercultural y de un fortalecimiento de los vínculos comerciales.

Otras herramientas

 
La Cámara de Comercio de Tetuán: una reunión entre empresarios, funcionarios y estudiantes de Andalucía y Marruecos.  © Consejo Andaluz de Cámaras La Cámara de Comercio de Tetuán: una reunión entre empresarios, funcionarios y estudiantes de Andalucía y Marruecos. © Consejo Andaluz de Cámaras

" El contenido del curso de formación ha sido especialmente útil. Antes conocíamos las posibilidades de las redes sociales para vender nuestros productos, pero no sabíamos cómo utilizarlas. Gracias a las herramientas que nos han enseñado, ahora podemos empezar a usarlas y aumentar nuestro negocio. "

Propietario de una pyme marroquí

El proyecto AASHARA ha reducido con éxito los obstáculos culturales, mentales, burocráticos y administrativos entre estos dos países; esto es especialmente importante habida cuenta de su patrimonio natural y cultural común.

Los principales objetivos del proyecto eran eliminar los obstáculos para la creación de empresas que, junto con la promoción y el desarrollo de las nuevas iniciativas comunes hispano-marroquíes, ayudarán a aumentar los flujos comerciales entre la región de Andalucía y Marruecos.

Las principales actividades incluyeron el desarrollo de sistemas de TI integrados, cursos de formación de TIC específicos para el personal técnico implicado en los negocios transfronterizos, centros de intercambio de recursos físicos y virtuales en ambos países, un foro de intercambio de información transfronteriza común y una mejor formación profesional en Marruecos.

Mejoras tangibles en el comercio y la creación de empleo.

El aumento de la cantidad de actividad económica resultante de este proyecto ha tenido un impacto significativo en la creación de puestos de trabajo en Andalucía y en Marruecos, especialmente en el sector de la construcción. Los hombres de negocios y los empresarios disponen ahora de las herramientas necesarias para profundizar en la cooperación y soslayar las diferencias técnicas y culturales.

Las Cámaras de Comercio locales participan en las asociaciones transfronterizas

La Cámara de Comercio de Andalucía lidera las asociaciones entre la Fundación Legado Andalusí y sus socios marroquíes, en concreto la Cámara de Comercio de Tánger y la Universidad de Abdelmalek Essaâdi. Todas las partes siguen colaborando con vistas a garantizar relaciones sólidas y productivas a largo plazo.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «AASHARA - Promoción de la cooperación cultural y empresarial a través de la innovación en el estrecho de Gibraltar» es de 1 468 000 EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional aporta 1 101 000 EUR procedentes del programa operativo de cooperación transfronteriza «España – fronteras exteriores 2008-2013» para el periodo de programación 2007-2013. 

Fecha provisional

17/12/2015