Dando a conocer el sector del alojamiento español en el mapa digital

El sector turístico español representa una parte clave del PIB de España y contribuye sustancialmente a su índice de empleo. Pero dado que gran parte del sector de la hostelería ya opera en línea, muchas de las empresas españolas de alojamiento necesitan actualizar su oferta digital para seguir siendo competitivas. En el marco del programa de la UE para impulsar las empresas en línea, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital lanzó el proyecto Alojamientos Conectados financiado por la UE para mejorar la presencia digital de las numerosas empresas de hostelería españolas.

Otras herramientas

 
Alojamientos vacacionales en España @ Creative Commons Alojamientos vacacionales en España @ Creative Commons

" El objetivo clave del proyecto Alojamientos Conectados era ayudar a las empresas hosteleras a integrar las TIC en sus procesos comerciales y mejorar de este modo su presencia digital, su reputación y, por ende, sus índices de ocupación. "

Alejandro Tosina González

Teniendo en cuenta las potenciales ventajas competitivas de dirigir negocios de alojamiento en línea, el proyecto trata de brindar un mayor soporte digital, impulsar el uso de plataformas y aplicaciones en línea y formar a los propietarios para que saquen el máximo partido a su presencia digital. De este modo el proyecto abordó varios aspectos cruciales que han limitado históricamente tanto la competitividad individual y colectiva como el crecimiento como sector. La filosofía del proyecto se basaba en que una vez que los propietarios alcanzaran un cierto nivel de conocimientos de tecnología digital y presenciaran la repercusión positiva en sus negocios, esto crearía un efecto dominó en todo el sector turístico y una adopción más amplia de la tecnología.

El proyecto se centró específicamente en las microempresas y pymes españolas, muchas de las cuales están ubicadas en zonas rurales. Los estudios demostraron que muchas de estas pymes fueron particularmente lentas a la hora de adoptar esta tecnología en línea para impulsar sus negocios, el proyecto les ayudó a establecer una presencia en línea y a utilizar nuevas herramientas, tecnologías y canales de comercialización, incluidas las redes sociales. 

Dos de tres

El proyecto ofreció tres paquetes tecnológicos. Los beneficiarios tenían la opción de elegir dos de ellos para aplicarlos a su negocio. Estos incluyen una solución de gestión de propiedades, un dispositivo de auditoría e inspección de sitios web y un servicio de marketing en línea. Cada paquete contenía el equipo relevante y el apoyo, además de servicios específicos de formación y contratación.

El proyecto también trataba las conocidas plataformas de reserva en línea de gran volumen, como Trivago, TripAdvisor y TopRural, para crear colaboraciones específicas que complementaban los paquetes de soporte tecnológico. 

De arriba abajo

En colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, 13 de las 17 regiones administrativas de España formaron parte de este proyecto. El objetivo era apoyar un total de 680 microempresas y pymes del sector de la hostelería. Cerca de 800 ya han recibido apoyo hasta la fecha. De ellas, más del 20 % nunca antes se había utilizado tecnologías digitales o en línea. Alrededor del 60 % decidió renovar el soporte recibido con sus propias inversiones para mejorar sus servicios en línea e infraestructura digital.

Inversión total y financiación de la UE 

La inversión total en el proyecto «Alojamientos Conectados» es de 3 336 299 euros, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE de 3 336 299 euros a través del Programa Regional «Economía del conocimiento» para el período de programación 2007-2013.

 

Fecha provisional

13/07/2018