Fomento de la investigación, la protección y la innovación marítimas en Macaronesia

El proyecto establece una red para hacer un seguimiento de la calidad general del medio ambiente marino, del agua y del aire en los puertos de Madeira, las Azores, las Islas Canarias y Cabo Verde. El objetivo es fomentar la investigación marino marítima, el desarrollo sostenible y la innovación en la región de Macaronesia.

Otras herramientas

 
Ocean monitoring systems and general view of their location across the Macaronesian Region ©Carlos Barrera y Andres Cianca Ocean monitoring systems and general view of their location across the Macaronesian Region ©Carlos Barrera y Andres Cianca

" «El proyecto ECOMARPORT proporciona el marco adecuado para mejorar una red de observación del litoral en la región de Macaronesia que satisface necesidades concretas del sector marino marítimo, facilitando información útil y productos derivados para realizar actividades más eficientes, seguras y sostenibles». "

Carlos Barrera, coordinador del proyecto

El proyecto se centra en zonas costeras. Los puertos revisten un interés especial, ya que son clave para identificar a los usuarios del sector marítimo e interactuar con ellos. Se ha consolidado una red de observación costera y se han impulsado las oportunidades de negocio en el contexto de Crecimiento azul, una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible en el sector marino marítimo.

Se ha desarrollado y aplicado tecnología innovadora y se ha actualizado un portal de datos para la visualización en tiempo real. Las iniciativas regionales de observación de los océanos se han vinculado a iniciativas internacionales, y se ha proporcionado una transferencia de tecnología y formación especializada, desde las Islas Canarias al resto de archipiélagos de Macaronesia y a África Occidental, a través de Cabo Verde. 

Avances tecnológicos

Como parte del proyecto, se han creado nuevos instrumentos, servicios y herramientas de medición para la gestión medioambiental y la evaluación de impacto. Esto permite validar resultados, productos y servicios. Se han configurado los sensores y los formatos de los datos de las estaciones de observación normalizadas. También se ha llevado a cabo una cooperación y transferencia de tecnología entre los sectores público y privado del campo de la ciencia y tecnología marina y marítima. 

La red de observación en tiempo real del proyecto para la supervisión de la calidad del agua y del aire está mejorando la gestión medioambiental y marina de los puertos. Se está haciendo un seguimiento de los datos oceánicos y meteorológicos en ocho puertos diferentes. Además, se ha establecido un sistema de predicción y alerta de inundaciones de los puertos y otro sistema que supervisa la calidad del aire en los puertos. Asimismo, se ha desarrollado un portal común de datos al que se puede acceder de manera gratuita. 

Red R3M

El proyecto es el último socio regional en incorporarse a la Red de Observación Marino Marítima de la Macaronesia, también conocida como Red R3M. Esta iniciativa tiene por objeto aumentar la cantidad y mejorar la calidad de las observaciones medioambientales marinas a fin de entender y predecir tanto las actividades que se tienen lugar en este ámbito como su impacto medioambiental y socioeconómico. Utiliza una herramienta que permite a cualquier sector que use los océanos, como empresas comerciales, gobiernos y unidades de investigación, realizar observaciones del medio ambiente marino.

La Red R3M consta de datos regionales y nuevos programas de observación. Actualmente, las plataformas que forman parte de la iniciativa han obtenido resultados derivados de más de un decenio de trabajo llevado a cabo en asociación con varios proyectos regionales anteriores. 

El proyecto ha creado empleo para dos equipos de investigación. 

Video

Ecomarport

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total en el proyecto «Technological transfer and eco- innovation for the environmental and marine management in the port areas of the Macaronesia» es de 1 360 713 EUR, con una contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea de 1 156 606 EUR a través del programa operativo «Interreg MAC» para el período de programación 2014-2020. La inversión corresponde a la prioridad «Mejora de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación».