Un programa de asesoramiento profesional contribuye a impulsar la innovación en el sur de España

Un programa de consultoría está ayudando a empresas pequeñas y medianas a mantener empleos y a impulsar tanto su actividad comercial como la economía regional.

Otras herramientas

 
El proyecto proporciona a las PYME una gran variedad de servicios de asesoramiento y formación en la gestión de la innovación y el desarrollo empresarial El proyecto proporciona a las PYME una gran variedad de servicios de asesoramiento y formación en la gestión de la innovación y el desarrollo empresarial

El proyecto Pyme+i, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es un programa de asesoramiento profesional para la pequeña y mediana empresa (PYME) del sur de España que, desde 2009, ha ayudado a 375 empresas a capear el temporal de la recesión económica concentrando sus esfuerzos en la investigación y la innovación.

El proyecto, cuya segunda versión se puso en marcha en 2010, permite a las empresas de la Región de Murcia acceder a un amplio asesoramiento profesional en métodos para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación. La gestión del programa corre a cargo de la agencia de desarrollo regional de Murcia, que concede a las empresas que cumplen con los requisitos (aquellas que cuentan con menos de 250 empleados) un bono por valor de hasta 5 100 EUR canjeable por el asesoramiento profesional de 300 proveedores acreditados (de 129 entidades) de la región. El programa está destinado a empresas de fabricación y servicios en todos los sectores, salvo en el de la agricultura.

Asesoramiento profesional de alta calidad

El proyecto tiene como objetivo principal alentar a las PYME con poca o ninguna experiencia en los ámbitos de la investigación, el desarrollo y la innovación a que den sus primeros pasos en este campo, y aumentar el número de empresas innovadoras en la región. El programa se ha utilizado, por ejemplo, para poner en marcha la innovación y la formación en materia de gestión e impulsar el diseño de nuevos productos. Pyme+i también ha contribuido en la tarea de proporcionar a las empresas asesoramiento profesional en cuestiones financieras y fiscales, así como en asuntos jurídicos, por ejemplo, la protección de la propiedad intelectual.

El director del proyecto, Antonio Romero, comentó que el programa ha sido acogido con gran entusiasmo por muy diversas empresas de la región, desde microempresas con tan solo uno o dos empleados hasta empresas mucho mayores, y añade que, a pesar de las dificultades económicas actuales, el programa ha contribuido hasta la fecha a mantener 800 empleos en la región.

«Es un proyecto ejemplar porque ayudará a las empresas de la región a hacerse más competitivas. Hemos sido capaces de dinamizar un abanico amplio de innovación».

- Antonio Romero, Director del Proyecto Pyme+i


Coste total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «Pyme+i (SME+i)» fue de 1 600 000 EUR, de los cuales 1 280 000 EUR correspondieron a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE en el marco de la prioridad 2 «Desarrollo e innovación empresarial» del programa operativo «Murcia» para el período de programación 2007-2013.


Fecha provisional

22/11/2013