Recuperación de barrios en Palencia

El proyecto Urban Palencia tenía como objetivo la regeneración urbana, económica y social de dos barrios: El Cristo y Ave María. Este proyecto forma parte del programa Iniciativa Urbana de España que promueve el desarrollo urbano sostenible en 43 ciudades.

Otras herramientas

 

Este tipo de proyectos ayuda a la UE a convertirse en una economía inteligente, sostenible e integradora en 2020, según establece la estrategia de crecimiento UE 2020. La UE se enfrenta a serios desafíos, como el envejecimiento de la población, una fuerza de trabajo sin suficiente cualificación, la necesidad de más innovación, hallar un equilibrio entre el crecimiento económico y el deterioro del medio ambiente, y garantizar un suministro energético seguro y limpio. Los proyectos de política regional en la UE están desempeñando un papel activo para afrontar estos y muchos otros desafíos; se están llevando a cabo proyectos dirigidos a crear empleo, incrementar los logros educativos, desarrollar fuentes de energía renovable, impulsar la productividad y permitir que todos los ciudadanos tengan acceso a las oportunidades. Los proyectos y las regiones desempeñan un papel fundamental, ya que generan resultados reales que contribuyen a alcanzar los objetivos clave de la estrategia.

La base de trabajo la conforman diez áreas temáticas que incluyen medidas como la renovación de edificios históricos, la creación de carriles bici y la instalación de un nuevo alumbrado público respetuoso con el medio ambiente.

La igualdad de oportunidades: puntal de la campaña

El proyecto apoya la integración social y la igualdad de oportunidades mediante nuevos programas que favorecen la participación de los jóvenes en la sociedad y que previene el absentismo y el fracaso escolar. Asimismo, existen programas de formación de adultos y de apoyo a las comunidades desfavorecidas; medidas para una mayor accesibilidad y movilidad, que incluye carriles bici y aparcamientos; así como campañas para sensibilizar sobre las ventajas y comodidades del transporte público y las bicicletas. En reconocimiento del éxito que el proyecto ha tenido hasta la fecha, la asociación de vecinos le concedió el premio «Cristo de la Alegría».

El retorno de la naturaleza

La imponente zona de colinas del Cristo de Otero ha visto cómo se llevaba a cabo la reforestación y se construían zonas recreativas para los habitantes, en la zona de Barredo también se han desarrollado obras de mejora del mismo tipo. El proyecto, que ha tenido en cuenta problemas relacionados con el cambio climático y el coste de la energía, ha creado un punto de información sobre el uso doméstico de las energías renovables y el ahorro energético, y ha instalado sistemas de ahorro de energías renovables en edificios públicos locales. También se ha instalado un nuevo alumbrado público que utiliza fuentes de energía solar.

Aprovechar los motores del crecimiento económico

El lado empresarial de la vida local se beneficia de las medidas, que incluyen la creación de un centro polivalente de formación de oficios diseñado para impulsar el empleo y la actividad empresarial, principalmente entre las pyme y microempresas, que se consideran vitales para el crecimiento local. Asimismo, se ha desarrollado un plan para impulsar las actividades comerciales, mejorar la competitividad de las pyme locales y apoyar a las nuevas empresas. El turismo también se considera una actividad importante para el crecimiento económico, por esta razón, los edificios y las zonas históricas han sido renovados, incluido el museo Victorio Macho y la capilla de Santo Toribio.

Fecha provisional

22/08/2011