Prevención de riesgos naturales en la comarca de la Garrotxa

La Comisión Europea ha respaldado este proyecto de prevención de riesgos naturales en la comarca de la Garrotxa. El FEDER ha aportado 450 000 euros de un presupuesto total de 900 000 euros, el 50%. El proyecto está en ejecución.

Otras herramientas

 

Prioridades de acción

El proyecto incluye un conjunto de acciones coordinadas para todo el territorio de la comarca de la Garrotxa con el fin de prevenir riesgos naturales, en especial inundaciones (incluye la limpieza de cauces) e incendios forestales (incluye la elaboración del plan comarcal de prevención de incendios, el arreglo de caminos, la construcción de bases y el control de combustibles vegetales).

El objetivo de este proyecto gestionado por el Consejo Comarcal de la Garrotxa es potenciar la prevención, una de las prioridades de la UE para paliar, disminuir o evitar los daños producidos como consecuencia de los riesgos naturales más comunes como nevadas, inundaciones e incendios forestales.

La comarca de la Garrotxa es eminentemente forestal (el 81% de la superficie es bosque), con una alta diversidad de especies. Esto hace que más de la mitad del suelo no urbanizable se encuentre bajo algún tipo de figura protectora, como es el caso del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, la Reserva Natural de Fauna Salvaje de la Isla del Fluvià o el Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña (PEIN), que afecta a una superficie de 38 060,96 hectáreas.

Fecha provisional

28/02/2011