Light Environment Control: innovación en sistemas de iluminación de eficiencia energética

La inversión en un nuevo centro de investigación y desarrollo ha ayudado a una empresa de Andalucía a desarrollar productos de iluminación nuevos e innovadores y ha permitido impulsar la economía local.

Otras herramientas

 
Los innovadores sistemas de iluminación de LEC ofrecen mejores costes y beneficios medioambientales. Los innovadores sistemas de iluminación de LEC ofrecen mejores costes y beneficios medioambientales.

Barbate, ubicado en la provincia de Cádiz, es uno de los municipios más afectados por el desempleo en España. Barbate, cuya economía está basada en la pesca y el turismo, está atravesando uno de los períodos más difíciles de su historia.

No obstante, desde 2009 esta localidad se ha convertido en sede de una de las iniciativas empresariales más importantes de Andalucía: Light Environment Control SL (LEC). Mediante la financiación de la UE, dicha empresa ha impulsado significativamente la mejora de la precaria economía local. En concreto, ha creado 82 empleos directos, la mayoría de ellos para ingenieros altamente especializados, y está contribuyendo también a retener el talento de aquellos andaluces que, sin este proyecto, no podrían desarrollar sus carreras profesionales en España.

Investigación y desarrollo

LEC se fundó en 2009 tras cuatro años de investigación en el desarrollo de un sistema de iluminación más eficiente y menos costoso. Las administraciones públicas y las empresas reconocen que la iluminación es uno de los costes fijos más altos a los que deben hacer frente. 

Durante su fase de investigación en 2007, LEC iluminó la primera ciudad europea con tecnología LED controlada de manera remota. La respuesta positiva por parte de administraciones y empresas les animó a seguir adelante e investigar, diseñar y fabricar sus propias luces.

En 2009 comenzó la construcción de un centro de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y de producción de tecnología LED. El edificio de 6 500 m2 alberga un centro de mecanizado, una sala limpia electrónica, un área de pintura, un área de caracterización lumínica y un área de montaje.

Beneficios medioambientales

Las luces LED reducen considerablemente el consumo energético y, por consiguiente, el gasto; son 100 % reciclables y, a diferencia de la iluminación convencional, no contienen ningún contaminante, como plomo, cadmio o mercurio. Además, no producen rayos infrarrojos ni ultravioletas y generan menos calor, lo que se traduce en un menor derroche de energía y una reducción en el consumo de aire acondicionado.

Tras la experiencia adquirida, LEC ha desarrollado soluciones de iluminación para interiores y exteriores, así como un software patentado, StelUrban, para controlar la iluminación de las calles. Este adapta la iluminación a las necesidades en tiempo real, lo que genera un ahorro energético adicional. El software se aloja en la nube, por lo que se puede acceder a él desde cualquier dispositivo móvil. Incluye además un sistema de alarma que alerta a los usuarios de posibles conexiones o consumos no autorizados, o de cualquier otro fallo en la instalación.

Los procesos de control de toda la producción permiten a LEC crear soluciones personalizadas que se adaptan a las necesidades de los clientes. Gracias a sus sistemas de iluminación innovadores, la empresa ha recibido el Premio a la Innovación de la Universidad de Sevilla y la distinción de la Junta de Andalucía en la categoría de Innovación, Investigación y Aportación Científica.


Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «Light Environment Control» ascendió a 10 295 256 EUR, de los cuales 1 647 241 EUR correspondieron a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE en el marco del programa operativo «Andalucía» para el período de programación 2007-2013.


Fecha provisional

09/05/2014