Protección integrada y mejorada frente a riesgos graves en una zona transfronteriza de la península ibérica

El proyecto BIN SAL RIESGOS surgió de la necesidad de coordinar la protección de las zonas fronterizas comunes de España y Portugal, e intervenir eficazmente en caso de accidentes de tráfico y ferroviarios graves. 

Otras herramientas

 
Vehículo de protección civil para la lucha contra riesgos químicos y tecnológicos en la autopista E-80 © Diputación Provincial de Salamanca Vehículo de protección civil para la lucha contra riesgos químicos y tecnológicos en la autopista E-80 © Diputación Provincial de Salamanca

" Uno de los objetivos del proyecto que se ha logrado es promover la formación técnica cualificada para la protección transfronteriza frente a los riesgos naturales y tecnológicos, con lo cual se conservan las cualidades físicas y medioambientales del territorio. Para hacerlo fue esencial reforzar los sistemas transfronterizos de protección del patrimonio arquitectónico contra los peligros naturales, que era lo que se pretendía con esta iniciativa. "

Francisco Javier Iglesias García, Presidente de la Diputación de Salamanca

Los distritos locales de Cova da Beira en Portugal y la región española de Castilla y León fueron los principales beneficiarios de este proyecto, centrado en el desarrollo de un enfoque integrado de la protección civil.  La clave del proyecto fue la adquisición de equipamiento adicional para ayudar a intervenir en los riesgos tecnológicos y en la prevención de incendios. También tuvieron lugar seminarios de sensibilización para profesionales y para la población en general.

Conocimiento y gestión de los riesgos

Las actividades realizadas se centraron en la adquisición de nuevo equipamiento de alta tecnología, la concepción de nuevas estrategias y planes de acción para la prevención y la lucha contra los peligros derivados de la tecnología y los vinculados a los riesgos naturales y a la contaminación. Además, se elaboró una cartografía de los riesgos físicos de diferentes zonas de las regiones europeas.

Las acciones conjuntas de las dos regiones comprendieron sesiones formativas e intercambio de buenas prácticas en Fuentes de Oñoro, España, y Vilar Formoso, Portugal, para mejorar la capacidad de prevención de accidentes tecnológicos. Esto incluyó la realización de simulaciones de accidentes en relación con el transporte de productos peligrosos. Asimismo, entre la población en general se organizaron seminarios de sensibilización para promover la educación medioambiental, para incrementar el conocimiento de diversos riesgos y cómo gestionarlos, y para impartir técnicas de protección y recuperación.

Mejor protección medioambiental y del patrimonio arquitectónico

El proyecto ha tenido como resultado la consolidación de los sistemas transfronterizos que ayudan a evitar los peligros naturales (sequía, nevadas, desbordamiento de ríos, tormentas, incendios forestales), la contaminación de los recursos hídricos y la degradación del patrimonio arquitectónico. Otros logros notables son la mejora de la tecnología y el aumento de los conocimientos tecnológicos para gestionar las redes ferroviarias y de carreteras. En general, las cualidades físicas y medioambientales especiales de este territorio están ahora en mejor situación para su conservación para las generaciones futuras.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «BIN SAL RIESGOS» fue de 4 881 614 EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE aportó 3 661 210 EUR a través del programa operativo de cooperación transfronteriza (POCTEP) «España-Portugal» para el periodo de programación 2007-2013.

Fecha provisional

08/07/2015