Instituto de Ciencias Fotónicas - ICFO

La Comisión Europea, con el respaldo a este proyecto de desarrollo y ordenación del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), apuesta por una de las tecnologías clave del siglo XXI: la fotónica. Es la disciplina científica que estudia la generación, la transmisión, la detección, el control así como la manipulación de fotones, las partículas elementales de la luz. Contrariamente a lo que se podría pensar, se aplica a una gran variedad de ámbitos, desde las tecnologías de la información y la comunicación hasta las nanotecnologías, pasando por la energía, el medio ambiente, la seguridad y la biomedicina. Su coste total es de 15,8 millones de euros, de los cuales 7,9 millones se han financiado en el marco del FEDER. El proyecto está en ejecución.

Otras herramientas

 

Prioridades de acción

El ICFO, situado en el Parque Mediterráneo de la Tecnología en Castelldefels, no lejos de Barcelona, es un centro de investigación de referencia que trabaja en el ámbito de la óptica y la tecnología de la luz.

El proyecto actual consiste en la construcción y equipamiento de la sede del centro. Es un edificio de 9 000 m² con 45 laboratorios de investigación específica y diversos laboratorios generales. El ICFO, creado en 2002 por la Generalitat y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), estará a pleno rendimiento en el año 2013 con 300 investigadores.

Otras acciones recibieron también financiación europea en el periodo 2000-2013 en el ámbito de la innovación, la investigación y el desarrollo. Ya se han aprobado unos 41 proyectos, que ascendían a un total de 206,8 millones de euros. Entre ellos se encuentran:

  • el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona;
  • el Instituto Catalán de Investigación Química de Tarragona;
  • el Parque Científico de la UB;
  • el Centro de Biomedicina de la UdL;
  • y la plataforma acuícola del IRTA en Sant Carles de la Ràpita.

Fecha provisional

28/02/2011