El sello de la innovación en La Rioja

El proyecto Globaltech Rioja ha basado su estrategia en un objetivo muy concreto: desarrollar una economía regional basada en el conocimiento y la innovación tecnológica. El proyecto ha logrado crear una red de 273 empresas riojanas orientadas a la innovación, que trabajan en común para convertirse en los líderes de sus respectivos campos, y hacer de La Rioja, así, una región de futuro. El establecimiento de «benchmarkings» o estudios comparativos de carácter tecnológico, la firma de acuerdos de cooperación y la creación de clústeres (agrupamientos de empresas), como la plataforma GENIO o el nuevo clúster del calzado, son sólo algunos de los éxitos cosechados por el proyecto.

Otras herramientas

 

«Creamos una serie de autobuses especialmente adaptados para personas con problemas de movilidad… Globaltech nos ayudó a convertir la idea en realidad.»
José Román Vázquez, Carrocerías Riocar

En el proyecto Globaltech participan expertos de muy diversos ámbitos, aunque todos ellos en la vanguardia de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico. La suma de sus esfuerzos, bajo la atenta guía de ocho «gestores de la innovación», está contribuyendo a fomentar el desarrollo de polos de conocimiento, mejorar la relación entre los centros de investigación, la industria y las instituciones del sector público, y «diagnosticar» en qué estado se encuentra ahora la tecnología, y hacia dónde se dirige. El ámbito de actuación del programa no se limita, sin embargo, a La Rioja, sino que algunos de sus miembros participan en misiones tecnológicas internacionales en lugares tan distantes como Argentina y China.

Una red con mucho talento

La red de gestores de la innovación y las 273 empresas participantes en el proyecto juegan un papel fundamental a la hora de garantizar una senda común para la innovación y el desarrollo tecnológico de las PYME de la región. Su trabajo incluyó, entre otras, las siguientes tareas: elaboración y publicación de un catálogo con unas 82 tecnologías y aplicaciones tecnológicas susceptibles de ser exportadas; estimular la participación de las empresas locales en el Séptimo Programa Marco de la UE, que cuenta ya con nueve proyectos de I+D en marcha; y desarrollar sectores de futuro (protección de la vida y la seguridad de las personas) que interaccionen con los tradicionales.

Tomar el pulso empresarial

Una de las características clave de este proyecto ha sido su enfoque práctico: visitas a empresas para entender mejor sus ámbitos de especialización, y elaboración de conclusiones. Se realizaron, así, diagnósticos tecnológicos en 20 empresas, que dieron como resultado ocho proyectos bilaterales e internacionales de I+D+i que se encuentra ya en un avanzado estado de preparación. Por otro lado, el trabajo realizado en China incluyó nueve estudios de «benchmarking» (evaluación comparativa) y el establecimiento de 17 contactos –que se tradujeron en cuatro acuerdos de colaboración entre centros tecnológicos de China y La Rioja.

Buenas prácticas, mejores resultados

Para ayudar y orientar a las empresas de una manera concreta a optimizar su crecimiento y obtener resultados más sólidos, se han elaborado y publicado seis guías de buenas prácticas, que abarcan las siguientes áreas: red de gestores de la innovación; apoyo a los clústeres regionales; misiones de prospección tecnológica para la expansión internacional de la I+D+i riojana; plataforma tecnológica La Rioja-China; apoyo a la creación de proyectos de I+D+i a escala europea e internacional; y estrategia para la expansión tecnológica de la región en la escena internacional.


Fecha provisional

21/06/2010