«Innova Saúde» y «Hospital 2050»: programas innovadores desarrollados para mejorar la salud y los servicios sociales en Galicia

El Departamento de Salud de la Xunta de Galicia ha implementado soluciones innovadoras para las cuestiones relacionadas con la atención sanitaria. Entre los programas estratégicos, «Innova Saúde» y «Hospital 2050» han sido galardonados por la creatividad de los servicios que proporcionan para ayudar a las personas mayores a llevar una vida más activa y más sana.

Otras herramientas

 
La tecnología innovadora y las soluciones organizativas ayudan a Galicia a prepararse para las necesidades de salud futuras de la región. La tecnología innovadora y las soluciones organizativas ayudan a Galicia a prepararse para las necesidades de salud futuras de la región.

El Departamento de Salud de la Xunta de Galicia ha dedicado varios años a desarrollar estrategias diseñadas para satisfacer las necesidades de una población envejecida. El censo más reciente reveló que el 23 % de los ciudadanos de la región tiene más de 65 años. Con la introducción de soluciones tecnológicas, sociales y organizativas innovadoras se han encontrado respuestas eficientes que mejoran el nivel y la prestación de los servicios de salud a la población. En reconocimiento de estos avances, dos de los proyectos de la región se incluyeron en los Premios de 2013 a los Sitios de Referencia para el Envejecimiento Activo y Saludable.

«Innova Saúde» y «Hospital 2050»

Los Sitios de Referencia son ejemplos de regiones, ciudades, hospitales integrados u organizaciones de asistencia que se han aliado para formar coaliciones. Algunos de ellos han extendido los elementos de sus prácticas recomendadas del ámbito local al regional o nacional.

Entre los premiados como Sitio de Referencia en 2013 se encuentra «Innova Saúde», un programa estratégico compuesto por 14 proyectos de innovación, que incluyen la introducción de un punto móvil de atención diagnóstica y terapéutica, un sistema de diagnóstico asistido por ordenador y un sistema integrado para la digitalización, indización, custodia y gestión de la información clínica.

También se otorgó el premio Sitio de Referencia al programa estratégico «Hospital 2050». Entre sus nueve proyectos de innovación se encuentran la introducción de robótica hospitalaria y de un sistema integrado de trazabilidad de pacientes y recursos.

La intención del Departamento de Salud de la Xunta de Galicia es desarrollar programas de innovación estratégica como los anteriores, que no solo afrontan los desafíos actuales de la atención a los pacientes, sino también están preparados para atender las necesidades futuras de los servicios de salud de la región.

«El desarrollo de los proyectos Innova-Saúde y Hospital 2050 logra la innovación en la salud, que se articula en torno al hospital del futuro, además de proporcionar un nuevo diseño estructural y funcional para los hospitales de la región».

-Susana Fernández Nocelo, directora del proyecto

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para los proyectos «Innova Saúde» y «Hospital 2050» fue de 90 000 000 EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE aportó 79 200 000 EUR a través del programa operativo «Galicia» para el período de programación 2007-2013.

Fecha provisional

10/04/2014