Mejor gestión de los recursos hídricos y mayor sensibilización ciudadana en las Islas Canarias y Cabo Verde

El proyecto ISLHAGUA, que continúa la labor de proyectos similares previos y aplica la avanzada investigación que desde 1992 desarrolla el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha reforzado las capacidades de los recursos hídricos donde más se necesitan.

Otras herramientas

 
Los profesionales de Cabo Verde reciben los certificados tras finalizar un curso de formación a distancia sobre los procesos de desalinización ejecutados con energías renovables. Los profesionales de Cabo Verde reciben los certificados tras finalizar un curso de formación a distancia sobre los procesos de desalinización ejecutados con energías renovables.

" Los seminarios han sido muy útiles y estaban muy bien organizados. Espero ver la ejecución del proyecto de comunicación entre los laboratorios para compartir técnicas y materiales y, por supuesto, ayudar a resolver los problemas técnicos futuros con un enfoque colaborativo. "

Mª del Pilar Felipe Castellano, asistente del Gobierno de Canarias al Seminario de Control de Calidad de Aguas

La colaboración entre diversas instituciones, a saber, el Instituto Tecnológico de Canarias, el Instituto de Gestión de Recursos Hídricos de Cabo Verde y la Universidad de Cabo Verde, ha logrado resultados positivos para los residentes en estos dos archipiélagos.

Los objetivos del proyecto eran aumentar la sensibilización ciudadana sobre el consumo eficiente de agua, reforzar la capacidad de control de la calidad de los recursos hídricos, desarrollar el tratamiento y la reutilización del agua tratada y mejorar la eficiencia de la desalinización del agua del mar a la vez que aumenta el uso de las energías renovables.

Entre las actividades realizadas se encuentran el diseño, elaboración y desarrollo de campañas de sensibilización adaptadas a la población local de las Islas Canarias y Cabo Verde, y la aplicación de diferentes herramientas que se pusieron en práctica a través de la organización de circuitos de comparación mutua entre los laboratorios de calidad del agua de las distintas regiones. En cuanto al público, se preparó a animadores sociales para realizar campañas activas en las que participan instituciones educativas y municipales locales. Entre los resultados tangibles se incluyen un consumo del agua más eficiente, un mayor conocimiento de los parámetros de calidad y una mejor capacidad para evitar enfermedades de origen hídrico, especialmente en Cabo Verde. 

Modernización del equipamiento y ahorro eficiente

Algunos de los logros principales del proyecto son la dotación de equipamiento específico para el control de calidad del agua en Cabo Verde, la transferencia de conocimiento, la revisión y modernización de técnicas analíticas e indicadores microbiológicos, en particular con respecto a la detección de boro. Para este fin, más de 160 técnicos de laboratorio de ambos archipiélagos han participado en seminarios específicos para la evaluación y supervisión de la calidad del agua. También se ha logrado un consumo de agua más eficiente por parte de la población en general.

Las auditorías efectuadas en tres importantes instalaciones de desalinización de Cabo Verde dieron como resultado la adopción de algunas medidas destinadas a alcanzar un ahorro de energía del 30 al 50 %. En las Islas Canarias también se han adoptado medidas a partir del informe técnico publicado para la implantación de energía renovable en la planta depuradora del sudeste de Gran Canaria, que abastece a una población de más de 100 000 personas.

En total, se crearon doce puestos de trabajo a tiempo completo durante la ejecución del proyecto y seis empleos a tiempo completo después de su finalización.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto ISLHAGUA es de 463 680 EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE aporta 400 128 EUR a través de la Cooperación territorial transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) para el periodo de programación 2007-2013.

Fecha provisional

03/06/2015