Cuatro regiones consiguen experiencia tecnológica de vanguardia

El objetivo del proyecto europeo ESTIIC es el fomento del uso de la tecnología, la innovación y la sociedad de la información en favor de la competitividad, que pretende alcanzarse agrupando los conocimientos expertos específicos de cuatro regiones, a saber, Asturias y Cantabria en España, Renania del Norte-Westfalia en Alemania y la región Sureste de Irlanda.

Otras herramientas

 
Las modernas tecnologías contribuyen a mejorar la calidad de los quesos Las modernas tecnologías contribuyen a mejorar la calidad de los quesos

«La idea surgió gracias a las actuaciones conjuntas del Gobierno del Principado de Asturias, el IDEPA, el Laboratorio y la denominación de origen Queso de Cabrales, así como del reconocimiento de la necesidad de dar un empuje y de apoyar a los pequeños productores, todos los cuales forman parte de la denominación de origen y trabajan día a día para fabricar quesos de alta calidad, garantizando que esa calidad esté acreditada en el mercado mediante la introducción de nuevas tecnologías como la radiofrecuencia».
Alberto Meana, Laboratorio Interprofesional Lechero de Asturias

En ESTIIC participan gobiernos locales y regionales, agencias de desarrollo, organizaciones empresariales, universidades y centros de investigación y tecnología de las cuatro regiones en proyectos que reflejan las prioridades de desarrollo de las regiones. En última instancia, ESTIIC pretende mejorar la eficacia de las políticas y los instrumentos asociados, así como su capacidad de respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

Facilitar el progreso

El elemento principal de ESTIIC era un programa de minifinanciación de proyectos para promover la innovación tecnológica y la sociedad de la información. Primero se negociaron y elaboraron los contratos y después se formalizaron en la primavera de 2006. El resultado de ello fue la aprobación de la financiación de ocho subproyectos con componentes de cooperación interregional.

Las áreas tratadas por los ocho subproyectos aprobados eran las siguientes: identificación de radiofrecuencias (RFID, según sus siglas en inglés), nanotecnologías, estrategias de edición individualizadas, adaptación de la investigación académica a las necesidades de las pequeñas empresas, banda ancha y desarrollo regional, el potencial empresarial de la sanidad electrónica y el uso de la información espacial en procesos empresariales.

Así, por ejemplo, se utilizó tecnología RFID para desarrollar un prototipo que realizase el seguimiento y la trazabilidad de alimentos como el queso de Cabrales por medio de etiquetas específicas. Las actividades de difusión, como seminarios y exposiciones, contribuyeron a promover tecnologías RFID en pequeñas empresas de las cuatro regiones.

Prueba del potencial

Los resultados logrados por los subproyectos fueron muy positivos, ya que su valor traspasa los límites de las cuatro regiones implicadas.

El subproyecto de identificación de radiofrecuencias fue de gran interés para PYMES del sector agroalimentario. El Cabrales es un queso elaborado exclusivamente por empresas familiares en cantidades relativamente pequeñas, pero los fabricantes están obligados a cumplir la legislación europea que exige el seguimiento y la trazabilidad del producto durante todo el proceso de fabricación. Los progresos pusieron de manifiesto que es posible etiquetar quesos individuales con tecnologías RFID y registrar y conservar datos específicos para el seguimiento y la trazabilidad de cada uno de los quesos.

Durante la fase final del proyecto ESTIIC, los socios regionales discutieron y aprobaron la realización de actividades adicionales relacionadas con los asuntos abordados por los subproyectos, como cinco estudios regionales, dos talleres para PYMES, cinco conferencias internacionales y dos visitas de estudio, garantizando así el logro de los objetivos iniciales en cada región. Además, esas actividades contribuyeron a la elaboración del Manifiesto Europeo TIC para las Regiones cuyo objeto es ayudar a los responsables políticos regionales en la formulación de estrategias eficaces para el cumplimiento de los objetivos de las Agendas de Lisboa y de Gotemburgo. Las actividades también ayudaron a identificar tendencias en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones y demostraron cómo incorporarlas a políticas regionales proactivas.

Fecha provisional

23/12/2009