Para un cuerpo y una mente sanos

El nuevo centro de salud construido en Luarca ofrece servicios sanitarios de máxima calidad a la región del norte de Asturias en España.

Otras herramientas

 
El innovador centro proporcionará unos servicios sanitarios de máxima calidad a la región El innovador centro proporcionará unos servicios sanitarios de máxima calidad a la región

Luarca está situado a 90 km de Oviedo, capital de Asturias, y a más de 500 km de Madrid. Esta población pertenece al municipio de Valdés, cuenta con una población de 5 354 habitantes y tiene una superficie de 5,94 km2. Luarca es un pueblo costero ubicado en el Golfo de Vizcaya. El centro de salud al que se refiere este proyecto se encuentra en el barrio de Villar de Luarca. Este centro se ha diseñado para atender a personas de todo el concejo de Valdés. Esta es un área principalmente rural que necesita servicios de salud adecuados.

Un servicio múltiple en un edificio polivalente

El centro proporciona un servicio de salud de atención primaria, así como servicios de rehabilitación y de salud mental. Respecto a la atención primaria, cuenta con ocho salas de medicina general, ochos salas de enfermería, dos salas de pediatría, tres salas para médicos residentes, una unidad de fisioterapia, un especialista higienista bucal, una unidad de odontología y una oficina para un trabajador social. Asimismo, cuenta con un área de urgencias con una sala de medicina general, una sala de enfermería y una sala polivalente.

El centro de salud acoge los servicios centrales de salud mental de la zona y, como tal, está equipado con tres salas de psiquiatría, una sala de psicología, cuatros salas de enfermería y tres salas polivalentes. Asimismo, dispone de un área de rehabilitación psicosocial con diez habitaciones individuales, un taller, una sala para hacer ejercicio, una sala polivalente, una sala de estar y un comedor. Esta variedad de servicios ampliados se ofrece en un edificio de 7 000 m2 con cuatro plantas, diseñado específicamente para tal fin.

Un amplio alcance

Este innovador centro sustituye al antiguo centro de salud con unas instalaciones más grandes, más cómodas y mejor adaptadas a los servicios que se ofrecen. Cubre la atención primaria de 8 700 personas y las necesidades de salud mental de 51 300 personas. Como tal, proporciona una gran cobertura de servicios sanitarios a la población de la región. Asimismo, se ha contado con el apoyo adicional de una amplia y eficaz campaña en los medios de comunicación sobre los usuarios potenciales de los servicios suministrados. La información se ha divulgado a través de carteles, anuncios en un periódico y tarjetas enviadas a los habitantes de la región. Cuanto mayor sea la divulgación, mejor informados estarán los ciudadanos y mayor será el efecto respecto a la cohesión social y territorial.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto del Centro de Salud de Luarca es de 8 000 000 EUR, de los que 4 807 398 EUR corresponden a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE a través de la prioridad 6 «Infraestructuras sociales» del Programa Operativo Regional del Principado de Asturias para el período de programación 2007-2013.

Fecha provisional

28/08/2013