Centro de cirugía de mínima invasión de alto nivel

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) es uno de los pocos centros del mundo que combina la investigación y la formación en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. El trabajo de sus aproximadamente 570 colaboradores científicos se centra en la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el campo de la salud social.

Otras herramientas

 
Centro de cirugía de mínima invasión de alto nivel Centro de cirugía de mínima invasión de alto nivel

El CCMIJU nació en 1995 como una iniciativa económica auspiciada por un consorcio público (formado en 1996 por el Gobierno de Extremadura, la Universidad Extremadura y el Gobierno Provincial de Cáceres). Hoy día, esta institución de carácter público y multidisciplinario alberga un nuevo centro, construido en 2007 en la ciudad de Cáceres. En la actualidad está financiado por una fundación público-privada, creada en 2006 con el objetivo de buscar colaboradores para el centro y mejorar su financiación a través de las aportaciones de empresas públicas y privadas.

El centro fue un precursor de la cirugía mínimamente invasiva en España — laparoscopia, endoscopia, microcirugía, diagnóstico y cirugía endoluminal, anestesiología, farmacología, bioingeniería y dispositivos médicos, terapia celular y reproducción asistida — y en la actualidad se ha consolidado como un centro de referencia europeo en este campo. El CCMIJU también lleva a cabo estudios de la farmacodinámica, la tolerancia y la toxicidad in vivo de los fármacos, tanto en medicina humana como veterinaria. Se ha forjado además una gran reputación por su formación práctica en las técnicas de cirugía mínimamente invasiva y en otras especialidades, como la telecirugía y la telemedicina, y cuenta con las herramientas más avanzadas para formar y evaluar las competencias de los cirujanos.

El centro ofrece una amplia gama de servicios, entre los que se incluyen I+D preclínicos en cooperación y bajo contrato, intervenciones quirúrgicas y modelos de enfermedades (animales grandes y modificados genéticamente) y asesoría técnica en los campos de salud, biotecnología y bioingeniería. Los estudios pueden realizarse bajo protocolos específicos, de conformidad con las normas internacionales y las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL o GLP).

El centro abarca un área de más de 20 310 m² y está dividido en cuatro zonas diferenciadas: cirugía, administración, eventos y conferencias, y residencia. Cuenta con instalaciones amplias y totalmente equipadas, en particular diez quirófanos y tres laboratorios dedicados a la terapia celular, la reproducción asistida y las recetas médicas, además de un equipo médico de toma de imágenes sumamente avanzado. Cuenta también con una zona de alojamiento (2 310 m²) para animales grandes y modificados genéticamente.

Asistencia sociosanitaria

El CCMIJU se dedica a promocionar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en la asistencia sociosanitaria. Sus objetivos incluyen: la creación y divulgación de un cuerpo de conocimiento en el campo de la cirugía mínimamente invasiva y en las tecnologías relacionadas; el suministro de capacidad experimental (física, humana y procedimental) a empresas, hospitales, institutos técnicos y otros para aplicaciones de investigación y clínicas; y el apoyo para la creación de nuevas empresas basadas en tecnología y la oferta de servicios de asesoría a las empresas existentes en los campos de tecnología o gestión de la innovación.

El centro goza de amplio reconocimiento por su innovación, por su apoyo para aumentar la competitividad de Extremadura y por la creación de empleos de alto valor añadido en la región.

El gran trabajo que realiza el centro fue también reconocido por la Comisión Europea en una ceremonia celebrada en noviembre de 2010 en la sede de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

«El CCMIJU fue galardonado por la Technology and Health Foundation en 2010 por su contribución al desarrollo de la I+D en las tecnologías sanitarias. El premio reconocía la capacidad del centro para actuar como una verdadera incubadora de proyectos empresariales y para transformar el conocimiento generado en instituciones investigadoras y los desarrollos en productos que contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida en nuestra sociedad».

- Resu López, jefa del Servicio de Transferencia Tecnológica, CCMIJU


Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón» fue de 34 000 000 EUR, de los que 1 115 589 EUR correspondieron a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE para el período 2000-2006 y 451 000 EUR para el período de programación 2007-2013, a través del programa operativo «Extremadura».


Fecha provisional

22/11/2013