Ampliación del puerto de Barcelona

La ampliación del puerto de Barcelona, principal plataforma de comercio y de logística del sur de Europa, responde al deseo de optimizar la gestión de los buques y de mejorar la interconexión de las vías de comunicación y de transporte de la región (terrestres, aéreas, ferroviarias y marítimas). Este proyecto, ya finalizado, fue financiado por la Comisión Europea, en el marco del Fondo de Cohesión, que aportó 277,2 millones de euros de un importe total de 523 millones de euros.

Otras herramientas

 

Prioridades de acción

Este proyecto preveía la construcción de los diques de abrigo sur y este del puerto de Barcelona, piezas centrales del gran proyecto de ampliación de esta infraestructura.

Las obras permitieron duplicar la superficie de aguas abrigadas de 374 a 793 hectáreas y ampliar la superficie terrestre para acoger en ella nuevos muelles y terminales. La extensión ganada al mar equivale, por hacer una comparación gráfica, a la superficie que ocupan 380 manzanas del barrio del Eixample.

El dique sur mide 4,8 kilómetros de longitud y su profundidad llega a 22 metros por debajo del mar, mientras que la prolongación del dique este es de 2 kilómetros de longitud y tiene un calado de 25 metros. Estas obras se han completado con una serie de actuaciones de mejora en el delta del Llobregat, como la nueva playa de la orilla sur.

Con esta ampliación, el nuevo puerto cuenta con 29 709 metros lineares de muelles, una capacidad que le permite principalmente:

  • acoger nuevas líneas marítimas;
  • ofrecer más servicios;
  • consolidarse como una puerta de entrada al sur de Europa para las mercancías de Extremo Oriente.

El puerto se convierte también en un núcleo de la plataforma logística del delta del Llobregat, uno de los principales centros neurálgicos de la red de comunicaciones europea.

Fecha provisional

28/02/2011