Promoción del empleo para personas desfavorecidas en Lugo

El proyecto Promoción del Empleo trabaja por la inclusión social de personas desfavorecidas en Lugo, España, y les ayuda a encontrar trabajo. También fomenta la creación de nuevas actividades económicas por parte de las pymes, la competitividad de las empresas existentes, el centro histórico de Lugo y el respeto por el medio ambiente y la igualdad de oportunidades.

Otras herramientas

 
Paquetes de regalo para distribución de productos locales diseñados en un curso de formación ocupacional del proyecto Promoción del Empleo URBAN. © Concello de Lugo Paquetes de regalo para distribución de productos locales diseñados en un curso de formación ocupacional del proyecto Promoción del Empleo URBAN. © Concello de Lugo

" Después de más de diez años sin trabajo, participar en el proyecto URBAN y asistir a los cursos de formación me ha permitido entrar en la sector de la construcción y tener un empleo durante más de dos años y medio "

Purificación Teijeiro Corbelle, participante en la formación de Promoción del Empleo URBAN

La promoción del empleo ha quedado en manos de los servicios sociales, la oficina de empleo correspondiente y las entidades locales que trabajan con grupos desfavorecidos ofreciéndoles formación en obras públicas y rehabilitación, y comercio. Se han seleccionado estas áreas en función de las necesidades locales y las oportunidades derivadas del proyecto de regeneración de la iniciativa Urban.

La ayuda proporcionada a autónomos y pequeños negocios relacionados con el turismo o la venta de productos regionales en los mercados permitió a algunos jóvenes abrir su propio negocio con una infraestructura mínima. Las becas y evaluaciones financiaron la creación de nuevas actividades económicas y las pymes existente recibieron ayudas para mejorar aspectos de sus negocios que afectaban negativamente a la estética del centro histórico.

Formación orientada al empleo

Un total de 49 personas recibió formación en rehabilitación y comercio. Dos personas trabajaron durante dos meses con una empresa en el desarrollo de un sitio web de mercado de trabajo. Trece personas trabajaron durante un periodo medio de más de un año en varios trabajos de rehabilitación. Uno de los jefes concedió a una empleada la calificación de trabajadora más valiosa.

El proyecto financió la creación de 30 negocios y 41 empleos que tuvieron una duración mínima de un año, 22 de los cuales eran para mujeres. Unas 116 acciones ayudaron a las pymes a embellecer el centro histórico.

Otros proyectos se destinaron a pequeños negocios que trabajaban en puestos del mercado y a la rehabilitación del mercado. El trabajo destinado al marketing de los productos incluyó la creación de un sitio web para 76 puesteros, 21 de los cuales vendían su producción en línea; el diseño y la distribución de 4500 paquetes de regalo para productos y la distribución entre 30 establecimientos hoteleros de 18 000 mapas con el mercado y los puestos donde se vendían productos empaquetados para regalo.

Se elaboró un folleto electrónico para 10 negocios y evaluaciones sobre aspectos como sellos de calidad, requisitos ecológicos y nuevas líneas de producto desarrolladas para otros 15 negocios. Se creó un manual para los puesteros con asesoría sobre la presentación de los productos y se distribuyeron 2500 marcadores de precios para mostrar los precios al público.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para «Promoción del empleo» es de 1 622 151 EUR, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE aporta 900 532 EUR a través del programa operativo «Galicia» para el período de programación 2007-2013.

Fecha provisional

25/01/2016