Las cámaras de comercio colaboran para impulsar el espíritu emprendedor en España y Marruecos

Una colaboración transfronteriza entre las cámaras de comercio de España y Marruecos ayuda a impulsar el empleo y el crecimiento económico en la región. Mediante el estímulo de una cultura de emprendimiento, las cámaras esperan atraer mayores inversiones y aumentar la creación de nuevas empresas.

Otras herramientas

 

" Este proyecto permite que las empresas recién creadas se beneficien de una amplia variedad de servicios e instrumentos, herramientas de gestión y foros multimedia para emprendedores. "

Jurado de la 3ª edición del premio Empresa 2.0.

El proyecto «Red A SUR» busca establecer una estrecha red de cooperación entre emprendedores e instituciones de las regiones pertinentes de ambos países. Con este fin, se ofrecen servicios de apoyo a las empresas de nueva creación, formación a los asesores empresariales y se hacen esfuerzos para atraer más inversión al sector empresarial de la región. En última instancia, los socios desean posicionar el autoempleo como motor del empleo y revitalizar una región que ha sufrido como resultado de la crisis económica. 

Un enfoque con tres ejes

Este proyecto parte de un enfoque con tres ejes, de los cuales la creación de la Red Business Angels del Sur es prioritario. Esta red ya ha asesorado y ayudado a 69 nuevas ideas de negocio y ha asegurado la aportación financiera de 32 inversores a las empresas de nueva creación de la red. 

Además de esto, se ha desarrollado un vivero virtual de emprendedores. Esta plataforma web centraliza todos los servicios y ayudas que las diversas cámaras de comercio ofrecen a los emprendedores. Se ha dado formación técnica a un grupo de seis personas que se encargan del servicio del vivero de emprendedores y se ha dado formación a 28 emprendedores sobre el uso de los instrumentos y servicios del vivero.

Por último, el proyecto incluye un plan de revitalización para las entidades y los actores vinculados con el autoempleo. Como parte de esto, se ha dado formación a 42 miembros del personal técnico de los socios del proyecto de las regiones de Marruecos sobre formación y asesoría para el autoempleo. Además, se está desarrollando un procedimiento que se utilizará para compartir las mejores prácticas entre las cámaras de comercio regionales participantes.

Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «Red A SUR Red Business Angels del Sur» es de EUR 1 116 085, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE aporta EUR 837 064 a través del programa operativo «España - Fronteras exteriores» para el período de programación 2007-2013. 

Fecha provisional

30/11/2015