Hospital de Cerdaña

La Comisión Europea ha respaldado este proyecto de construcción de un hospital transfronterizo en el norte de Cataluña para responder a las necesidades generales de actividad sanitaria de calidad así como a la ordenación territorial. El FEDER ha aportado 18,6 millones de euros de un presupuesto total de 31 millones de euros, el 60%. El proyecto está en ejecución.

Otras herramientas

 

Prioridades de acción

El proyecto del Hospital Transfronterizo de Cerdaña es pionero en Europa ya que es la primera vez que se construye un centro que atenderá a la población de ambos lados de la frontera. El hospital dará servicio a las partes catalana y francesa de la comarca de Cerdaña y de Capcir (Francia).

El nuevo centro mejorará significativamente la atención sanitaria de esta zona transfronteriza de difícil acceso por su situación montañosa. El hospital tendrá que dar servicio a una población permanente de 30 000 habitantes y, en ocasiones, a más de 100 000 residentes estacionales. Hasta ahora, los habitantes de Cerdaña y Capcir no tenían ninguna posibilidad de pasar breves estancias en el hospital ni de recibir atención quirúrgica sin desplazarse de su territorio. Tampoco contaban con consultas de obstetricia. Unas carencias que se resolverán con la entrada en servicio del centro, prevista para 2012. El hospital dispondrá de 68 camas y tendrá capacidad para atender a 35 000 personas al año.

Más concretamente, los principales objetivos de este proyecto son:

  • mejorar el acceso a los servicios sanitarios de la población de Cerdaña y Capcir, al hacer que desaparezca  la frontera;
  • la creación conjunta de un organismo transfronterizo para construir y gestionar el complejo, destinado a atender a  pacientes graves durante periodos breves;
  • la integración de los dos sistemas sanitarios regionales;
  • la creación de un hospital que facilite el establecimiento de una red sanitaria transfronteriza;
  • la garantía de un gobierno y una gestión únicos que respeten los rasgos de identidad;
  • la integración del proyecto en el marco de la Euroregión y de los futuros desafíos europeos, como el envejecimiento, tanto de la población como del personal sanitario, y el atraer y retener a este último.

Fecha provisional

28/02/2011