Resucitando la historia

La histórica ciudadela que domina sobre el horizonte del enclave español de Melilla, ciudad situada en la costa del norte de África, ha visto renacer su antigua gloria como parte de uno de los proyectos financiados por la UE.

Otras herramientas

 
Las restauradas Plaza de Armas y Torre de la Vela en Melilla. Las restauradas Plaza de Armas y Torre de la Vela en Melilla.

La restauración de la imponente ciudadela de Melilla ha sido un proyecto a largo plazo que comenzó a principios de 1989. Ante el alcance de las tareas que implicaba dicha renovación, el programa se dividió en una serie de proyectos más pequeños. El más reciente se llevó a cabo de 2007 a 2013.

Impulso del turismo

Estos proyectos recientes abarcaron la renovación de cuatro edificios en la ciudadela: el Foso del Hornabeque y tres almacenes antiguos conocidos como Peñuelas. Uno de estos almacenes se ha transformado en un museo etnográfico, histórico y arqueológico. Otro de ellos ha pasado a albergar un museo sobre las culturas sefardita y beréber de la región, y el último se ha convertido en un museo de arte moderno y contemporáneo.

Respecto al Foso de Hornabeque, se han rehabilitado las murallas y los suelos a su estado original del siglo XVIII. Se ha restaurado parte de la calzada original y el conjunto se ha adaptado para que sea accesible a personas con discapacidades.

El proyecto ha hecho posible, además, el descubrimiento —y la posterior restauración— de una capilla del siglo XVIII que se encuentra en el interior del edificio de la Torre de la Vela. También se están restaurando —y se abrirán al público— unos cuatro kilómetros de túneles de fortificación, construidos en el siglo XVIII para mejorar las comunicaciones entre las fortalezas exteriores de la ciudadela.

Creación de empleo

Los proyectos han supuesto el equivalente a 41 puestos de trabajo a tiempo completo de un año durante las tareas de construcción y han generado posteriormente la creación de cinco contratos indefinidos.

En su conjunto, los proyectos han contribuido a impulsar la oferta turística de Melilla y han creado importantes zonas de espacio público. La restauración de las fachadas y la instalación de calefacción y sistemas de refrigeración en los edificios han contribuido a lograr un consumo responsable y una eficiencia energética.

«Los diferentes trabajos realizados han permitido rehabilitar edificios en su conjunto, como es el caso de la Torre de la Vela. Esta se ha convertido en un museo de arte moderno y contemporáneo y, desde el día de su inauguración, registra una gran afluencia de visitantes. El proyecto también ha permitido rehabilitar enteramente el Foso del Hornabeque, recuperando uno de los lugares más bellos de este recinto histórico».

- Antonio Jódar, Director General de Arquitectura, Ciudad Autónoma de Melilla


Inversión total y financiación de la UE

La inversión total para el proyecto «Centro histórico de Melilla La Vieja» entre 2007 y 2013 ha sido de 2 524 806 EUR, de los cuales 1 669 620 EUR correspondieron a la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE en el marco del programa operativo «Melilla» para el período de programación 2007-2013. La aportación regional fue de 417 405 EUR.


Fecha provisional

07/01/2014